Home > Estudiantes

Estudiantes

Calendario Académico

Calendario Académico

Calendario Académico

El Calendario Académico contiene las fechas de inscripción a las Carreras, a las materias, los turnos de examen final, entre otros.

Calendario Académico 2018 versión reducida

Calendario Académico 2018 versión completa

Guía de Trámites

Guía de Trámites

Guía de Trámites

Certificado de Alumno Regular

Los estudiantes deberán acercarse al Departamento de alumnos a solicitar dicho certificado o se puede imprimir desde LINK SIU.

Certificado de Materias Aprobadas

Se debe abonar un arancel de materias aprobadas y presentar el comprobante de pago en el Departamento de Alumnos.

Porcentaje de Materias Aprobadas

El mismo se solicita en el Departamento de Alumnos. No es arancelado y el tiempo de entrega es de 7 a 10 días hábiles.

Certificación de Plan de Estudios

Se retira en el Departamento de Alumnos y la copia del mismo es entregada para su certificación. O bien imprimiendo desde LINK, completando la primera hoja del formulario con tus datos personales y luego presentarlo en el Departamento de Alumnos.

Libreta Universitaria

Se retira el formulario en el Departamento de Alumnos, luego se abona el arancel en tesorería y el formulario es visado por el Departamento de Alumnos, presentándose en Mesa de Entradas.

Si el solicitante está próximo a recibirse consultar en Departamento de Alumnos para solicitarla con aceleración.

Prórroga de materias

En forma excepcional, si se justifica el caso, los alumnos a los que se le venciera la regularidad en una materia pueden solicitar prórroga para extender la regularidad solo por un llamado más.

La prórroga debe solicitarse en una fecha no menor a 30 días respecto de la inscripción al último llamado a examen.

El formulario es visado por el Departamento de Alumnos y luego se entrega en Mesa de entradas.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Contenidos de la Sección

¿Cuántas materias pueden cursarse por cuatrimestre?

De acuerdo al art. 15 del Reglamento Académico, los alumnos de la carrera de Relaciones del Trabajo pueden cursar 3 (tres) materias más 1 (un) nivel de Idioma por cuatrimestre. En Curso de Verano, el alumno podrá cursar por año 1 (una) materia de las que integran la oferta de la Facultad.

Es importante recordar que se debe tener en cuenta las correlatividades y que para cursar los niveles de idioma, se requiere al menos 6 (seis) materias aprobadas.

¿Cómo sé los horarios de las materias que quiero cursar?

Los horarios de las materias se publican en la Oferta Académica. La misma se publica todos los cuatrimestres en el SIU Guaraní de acuerdo a la fechas definidas en el Calendario Académico.

En la misma, se detallan las correspondientes cátedras disponibles para cada materia, el día y horario de sus comisiones y los docentes a cargo disponibles para inscribirse.

Para poder consultarla, seguí estos pasos:

¿Cómo sé a que materias me puedo inscribir?

Consultá el plan de estudios y el mapa de correlatividades.

¿Cuándo me puedo inscribir?

Para inscribirte a las materias hay tres fechas estipuladas bajo calendario académico:

  • Primer llamado
  • Segundo llamado o Ballotage
  • Tercer llamado o Remanente

La inscripción se realiza a través del  SIU GUARANÍ. Una vez que te inscribís en el primer y segundo llamado debes esperar unos días, serás notificado si fuiste asignado a la materia elegida. En el tercer llamado, la asignación de la materia es automática.

¿Qué significan las abreviaciones Teo, Pra y T/P en la Oferta Académica?

Teo

Significa Teórico y es una instancia en la que se exponen contenidos generales y teóricos de la materia. Generalmente son dictados por el Titular de Cátedra e incluyen un gran número de alumnos. No requiere inscripción vía SIU Guaraní.

Pra

Significa Práctico y en estas clases, se ven en mayor detalle los contenidos de cada materia y se revisan sus aspectos prácticos. Por otro lado, se proponen dinámicas, actividades e instancias de participación por lo cual los número de alumnos es más reducido respecto al Teórico. Requiere inscripción vía SIU Guaraní

T/P

Significa Teórico/Práctico. Algunas cátedras no hacen diferenciación entre Teórico y Práctico y condensan el contenido en una única instancia.

Toda materia consta de con 4 horas semanales de cursada, organizadas de alguna de las siguientes 2 formas:

  • 2 (dos) horas de Teo y 2 (dos) horas de PRA; o
  • 4 (cuatro) horas de T/P

¿Por qué en la Oferta Académica aparecen los horarios de los Teóricos y cuando se realiza la inscripción solamente aparece la opción para inscribirse a los Prácticos?

Esto se debe a que la inscripción se realiza solo a la instancia de Prácticos (Pra). Esto no significa que no haya que asistir a la instancia de Teórico (Teo) ni se deba considerar la misma en la organización de la carga horaria semanal de cursada.

¿Cómo sé si me asignaron una materia?

Días previas al siguiente llamado al que te inscribiste deberás ingresar al Siu Guaraní para chequear la asignación y seguir estos pasos:

  1. Ir a la solapa Reportes;
  2. Verificar la columna Estado, si la misma dice “Activa”, te han asignado la materia.

¿Cuál es el criterio de asignación de las materias?

El horario de inscripción no determina ninguna prioridad al momento de realizarse el proceso de asignación de materias sino que para la asignación de materias, la Facultad aplica un algoritmo. Este algoritmo considera una serie de variables y da por resultado un determinado puntaje para cada estudiante.

Promedio Académico + (7,5 – cantidad de años cursando) / 10 + Cantidad de materias aprobadas X 0,05 +Condición de Maternidad + Condición laboral

  • Desempeño académico: expresado en el promedio, lo cual compone alrededor del 90% del puntaje final obtenido;
  • Grado de avance: expresado en la relación entre dos variables numéricas -años cursados y materias aprobadas- moderados por factores aritméticos. Es decir, que a más años cursados, menor puntaje. Ambos suelen compensarse: mayor cantidad de años quita puntaje y mayor cantidad de materias aprobadas lo agrega.
  • Situación personal: la maternidad y la condición laboral suman puntos a dicho puntaje, a fin de favorecerlos en la asignación.
    • La maternidad consta de sumar 3 (tres) puntos adicionales a aquellas alumnas embarazadas y/o con niños de hasta 3 años de edad;
    • Con respecto a la condición laboral, se suman puntos adicionales según la cantidad de horas diarias de trabajo del/la estudiante que lo solicita, de acuerdo al siguiente criterio:
      • 1 (un) punto: para quien trabaje hasta 4 (cuatro) horas
        diarias;
      • 1.50 (uno y medio) puntos: para quienes trabajen entre 5 (cinco) y 7 (siete) horas diarias.
      • 2 (dos) puntos: para quienes trabajen 8 (ocho) o más horas diarias.

Para los alumnos ingresantes el piso mínimo para la asignación resulta 7.75. Para los alumnos de segundo o tercer año (considerando la inscripción a una comisión de prácticos con muy alta demanda) ese piso desciende a aproximadamente 6.50. Ese valor se podría alcanzar y superar con un desempeño y un grado de avance sensiblemente menor a la media

¿Cómo y cuándo se entregan los certificados de maternidad y laborales?

  • Embarazo: se deberá presentar certificado médico de embarazo (original y fotocopia simple) en Departamento de Alumnos para poder incorporar este ítem como variable en el proceso de asignación.
  • Maternidad de niños de 0 a 3 (tres) años de edad: se deberá presentar fotocopia de partida de nacimiento. Estos certificados tendrán una validez máxima de 3 (tres) años y 9 (nueve) meses y caducarán según qué edad tenga el/la niño/a al momento de ser declarado, de modo de que la madre deba presentarlo una única vez.
  • Condición laboral
    • En caso de trabajar en relación de dependencia tenés que presentar:
      • Fotocopia simple de recibo de sueldo
      • Certificado de su empleo en el que figuren las horas diarias trabajadas.
    • En el caso de desempeñarte en el marco de contrato de locación (monotributistas, por ejemplo) deberás presentar:
      • Fotocopia simple del comprobante de las tres últimas facturas entregadas (deberá incluir la del mes en curso o, si esto no es posible, del inmediato anterior)
      • Fotocopia del contrato de locación vigente.
    • En el caso de empleo no registrado deberás completar el siguiente formulario: declaracion-jurada-trabajo-no-registrado1
    • En los tres casos, la vigencia de la documentación será de un año académico y se deberán volver a presentar al año siguiente los certificados de ser necesario.

Junto a la documentación que entregues, deberás adjuntar el siguiente archivo: formulario-entrega-de-certificados

¿Cómo sé en que aula curso?

Aulas de Práctico

Pueden consultarse a través del Siu Guaraní siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar al Siu;
  2. Ir a la solapa Reportes;
  3. Hacer click en la opcion Aulas;
  4. ️En la primer columna van a poder ver el aula donde cursan esa materia.

Aulas de Teórico

Las mismas, pueden consultarse de dos maneras:

  • En la facultad:  en una cartelera en la Dirección Docente ubicada en el 2do piso, pasillo de entrada, Ala San José;
  • En el Siu Guarani: en la oferta académica buscá el teórico de la materia a la te anotaste. En una de las columnas estará detallada el el aula.

Cambios de Aula

De producirse cambios de aula, los mismos se informan en la cartelera, en la puerta del aula a través de un cartel y se actualizan diariamente en Siu Guaraní.

¿Cómo identifico el aula?

Las aulas están nombradas con el siguiente criterio:

Dos letras que indican el ala del edificio + Número de un dígito que indica el número de piso + Número de dos dígitos que indica el número de aula

La facultad se divide en tres alas, los nombres de cada ala se corresponden a las calles que rodean la facultad y tiene siglas que las identifican:

  • SG: Santiago del Estero
  • HU: Humberto Primo
  • SJ: San Jose
  • SGS: Subsuelo

Mapas del Ala SG

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué hago si no puedo cursar una materia a la que me inscribí?

Existen tres instancias para informar de esta situación a la Facultad:

Durante el período de inscripción

Si por algún motivo no podes cursar una materia a la cual te inscribiste y querés anotarte en otra, podes darla de baja durante el periodo de inscripción siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar al Siu Guaraní;
  2. Hacé click en “Inscripción Materias”: a la derecha de la pantalla el sistema te mostrará las materias en las cuales estás inscripto;
  3. Para anular la inscripción, debeé posicionarte en la materia correspondiente y hacer click en el botón “Dar de Baja”;
  4. Luego debés confirmar la anulación (el sistema te avisará si pudo darse de baja la materia o no y en caso afirmativo se podrá imprimir comprobante de la baja).

En el caso de querer anotarse a otra de las materias o comisión ofertadas, podés inscribirte normalmente.

Pasados el primer y segundo llamado

De acuerdo al Art. 71 del Reglamento Académico, podrás dar de baja una materia asignada a través del Siu Guaraní hasta la fecha dispuesta por Calendario Académico.

Pasado el período de baja a través del Siu Guaraní

La baja se realiza a través del Departamento de alumnos y hasta tres (3) semanas antes de la finalización de la cursada. Estos casos se consideran excepciones y deben tener causa justificada, se recomienda llevar alguna carta o nota indicando razones por las que se solicita la baja.

¿Qué hago si no me asignaron una materia?

En caso de no haber sido asignado a algunas de las materias podrás inscribirte en el segundo y en el tercer llamado.

Si pasado el segundo llamado no les han asignado la materia deseada y en el tercer llamado la misma no se encuentra disponible pueden realizar el reclamo vía SIU Guaraní dentro del período indicado en el Calendario Académico.

La respuesta se informará directamente también a través del SIU Guaraní y la asignación de la vacante puede corroborarse por esa vía. En general, las respuestas estarán disponibles en la fecha indicada también en el Calendario Académico bajo el ítem “Respuestas a los Reclamos (via SIU Guaraní)”.

Necesito pedirme día de estudio para rendir, ¿Cómo tramito la constancia de examen?

Las constancias de examen vacías para completar se pueden retirar en el Departamento de Estudiantes (Santiago del Estero 1029, 2do. Piso, Ala San José) o podés imprimirlos desde la página de la Facultad.

Una vez que completes la constancia con todos tus datos, dásela al docente para que la firme el día del examen. El docente te la devolverá firmada al terminar de rendir y deberás depositarla en la urna ubicada en el Departamento de Estudiantes para la verificación de la firma del docente.

Podrás pasar a retirar la constancia verificada al día siguiente a partir de las 18 hs o si lo entregaste un viernes o sábado, podrás retirarlo al lunes inmediato siguiente a partir de las 18 hs.  Para buscar tu constancia tené en cuenta que las mismas son ubicadas en ficheros por orden alfabético de apellido.

Si tengo que rendir el final de una materia que cursé este cuatrimestre, ¿Debo anotarme para poder rendirlo?

No, no tenés que anotarte. Solo hay que anotarse a los finales sí se trata de una materia que has cursado durante los dos años anteriores (condición regular) o sí has decidido rendirla libre (condición libre).

¿Cuándo me tengo que anotar para rendir un final?

La inscripción es solamente para alumnos que adeudan el final de una materia cursada en cuatrimestres anteriores (condición regular) o que deseen rendirla libre (condición libre).

La fecha de publicación de la oferta de finales son detalladas por “turnos” en el Calendario Académico. Existen 5 (cinco) turnos y cada uno tiene uno o dos llamados:

  1. Febrero (dos llamados)
  2. Mayo (un llamado)
  3. Julio (dos llamados)
  4. Octubre (un llamado)
  5. Diciembre (dos llamados)

Cuando el turno tiene dos llamados, el alumno puede presentarse a cualquiera de éstos, independientemente de que, por razones técnicas, en el SIU le aparezca su inscripción para un turno determinado. Lo que si deberás respetar al inscribirte es la condición que te aplique (regular o libre) y seleccionar la que te corresponda.

¿Qué pasa si me inscribí a un final y no me presenté a rendir?

Si por alguna razón no te presentaste a rendir el examen final, no necesitas darte de baja y en las actas constará un “ausente” sin que influya en tu promedio. Esto tampoco lo inhibirá de inscribirse para el siguiente turno.

¿Cuánto tiempo tengo para rendir un final pendiente?

En total tiene hasta 11 llamados (incluido el llamado de la cursada regular) para rendir un final adeudado (apróx. 2 años). Si se acumulan 3 aplazos en instancia de final de una misma materia, se pierde la regularidad quedando en condición de Libre.

¿Cuáles son los requisitos para anotarme a las Materias Optativas?

Para cursar materias optativas de la Licenciatura de Relaciones del Trabajo, es requisito no adeudar más de siete (7) materias del Ciclo Obligatorio.

¿Cuáles son los requisitos para cursar las especialidades del Título Intermedio?

  1. Tener aprobadas las 6 (seis) materias del CBC;
  2. Tener aprobadas 14 (catorce) materias del Ciclo Obligatorio correspondientes al 1er y 2do año (Sin considerar idiomas)

Cumpliendo solo con estos requisitos podés anotarte a las materias de la Especialidad de Título Intermedio que hayas elegido, a través del Siu Guaraní.

Para más información sobre el título Intermedio visitá la sección Académica

Me quiero cambiar de carrera o cursar otra en simultáneo, ¿Qué trámites tengo que hacer?

Para cambiarse de carrera es requisito ser alumno regular y necesitarás la siguiente documentación:

  1. Imprimí el Plan de Estudios de la carrera;
  2. Certificarlo en la Dirección de Alumnos;
  3. Solicitá un turno vía web para legalizarlo en Uriburu 950 junto con:
    • Fotocopia del Título Secundario
    • Certificado de materias aprobadas del CBC
  4. Completá el formulario para la solicitud de pase/simultaneidad y hacelo firmar en el Departamento de Estudiantes. El formulario lo podrás encontrar en la Guía de Trámites del Departamento de Estudiantes;
  5. Entregá todo en la Mesa de entradas (PB de sede Marcelo T de Alvear – Marcelo T. de Alvear 2230)

El trámite es arancelado y demora

Cursaba Relaciones del Trabajo y me cambié de carrera, ¿Qué tengo que hacer para certificar los programas de las materias que quiero solicitar como equivalencias en la nueva carrera?

  1. Imprimí los programas de las materias que quieras solicitar como equivalencia, los encontrás todos acá;
  2. Pasá por nuestra Dirección de Carrera de lunes a viernes de 9 a 20 hs donde les pondremos el sello de “Copia Fiel”;
  3. Entregalos en el Departamento de Alumnos para certificarlos. Para mayor detalle respecto de la certificación, consultá la Guía de Trámites del Departamento de Estudiantes

Cursaba otra carrera y me cambié a Relaciones del Trabajo ¿Cómo solicito equivalencias de materias?

Para solicitar equivalencias de materias aprobadas en otras Carreras de la UBA u otras Universidades es requisito:

  • CBC completo aprobado;
  • Tener el alta como alumno de RT.

La cantidad máxima de asignaturas a reconocer por equivalencia, no puede superar el 50% de las materias correspondientes al ciclo de grado. Res (CS) 360/86 Art. nº 9).

Consultá acá los Programas que componen el Plan de Estudios de Relaciones del Trabajo, para compararlos con los de las materias que ya aprobaste en otra carrera y poder considerar una posible equivalencia.

Respecto a las materias del CBC, toda materia aprobada de CBC no pierde nunca su validez y se considera en cualquier Carrera de la UBA que la requiera.

Para mayor detalle respecto del trámite, consultá la Guía de Trámites del Departamento de Estudiantes

Cursaba la Carrera, perdí la regularidad y quiero retomarla, ¿qué pasos debo seguir para solicitar la reincorporación?

Para solicitar la reincorporación automática, los alumnos deben acercarse personalmente al Departamento de Estudiantes y entregar el formulario correspondiente a su carrera.

Este trámite se realiza en dos períodos del año que son descriptos en el Calendario Académico Completo

La reincorporación habilita a inscribirse, cursar y rendir materias por un lapso de dos años, quedando reincorporado al Plan de estudios vigente (actual) de la carrera, con todas las materias y requisitos que ello implica.

No exime de cumplir con las obligaciones del examen médico, censo o actualización anual de datos. 

Para mayor detalle respecto del trámite, consultá la Guía de Trámites del Departamento de Estudiantes

¿Puedo cursar materias de otras carreras de la Universidad de Buenos Aires?

Si, de acuerdo a la Resolución 841/85 de la UBA, los estudiantes, egresados de la UBA y de Universidades de nuestro país o extranjeras y los docentes de esta Casa de Estudios podrá cursar y rendir examen de cualquier asignatura que se dicte en las distintas Facultades.

Los estudiantes de esta Universidad que aprueben el examen final tendrán derecho a solicitar equivalencia de la materia aprobada para otras carreras.

Print Friendly, PDF & Email
A %d blogueros les gusta esto: