Home > Comisión de RT y Sindicalismo > Jornada Convenio 190 OIT expectativas y aportes para su aplicación

Jornada Convenio 190 OIT expectativas y aportes para su aplicación

El día lunes 19 de abril de 2021 se realizó la jornada “Convenio 190 OIT. Punto de partida: Expectativas y aportes para su aplicación”. La actividad fue organizada por el Consejo Asesor Sindical (CAS) del Programa Universitario sobre Empleo (PRUSEP) de la Secretaría de Extensión Universitaria en conjunto con la Carrera de Relaciones del Trabajo y su Comisión de Sindicalismo.
La jornada tuvo como eje convocar desde el CAS a trabajadoras y trabajadores, representantes sindicales, activistas gremiales para pensar sobre la nueva realidad que habita en el mundo del trabajo.
 El desafío que deben atravesar los sindicatos al perder contacto con sus bases, repensar nuevas estrategias y acciones colectivas para erradicar el maltrato y la violencia en el mundo del trabajo formal e informal. Se abordan definiciones específicas sobre violencia y acoso, diferenciación de la vida privada del mundo del trabajo, sujetos bien definidos y sus ámbitos de aplicación. Se puso especial énfasis en las medidas de prevención y protección y en el control de la aplicación de protocolos para poder acompañar a las víctimas.
Luego de unas palabras introductorias del Secretario de Extensión Universitaria Mauro Campilongo se dio comienzo al encuentro.
La primera parte fue transmitida a través del canal de Youtube institucional de la Carrera co-organizadora y contó con la intervención de cuatro expositores:
● Dimitrof Casanova Chavez: Lic. en Sociología UBA, Coordinador de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del MTEySS
● Javier Cicciaro: Oficial de Proyecto de OIT en la Iniciativa Spotlight en Argentina
● Ana Núñez: Secretaria de Cultura y Derechos Humanos (UTEDYC). Lideresa de la Mesa de Mujeres Fuerza Sindical.
● Paula Perissé: Subsecretaria de Violencia Laboral en AGTSyP

Primera transmisión por Youtube

En el segundo tramo de la jornada se conformaron 4 comisiones de trabajo integradas por el conjunto de los participantes, en las cuales los temas abordados fueron:

● La violencia laboral en la negociación colectiva.
● Acción gremial para prevenir y erradicar la violencia y el acoso.
● Violencia laboral a razón de género y diversidad sexual
● Desafíos para la formación gremial en violencia laboral

Segunda transmisión por Youtube

Al cierre, se realizó una reunión plenaria, con una puesta en común de los temas abordados, y en donde se leyeron las conclusiones de cada comisión.

Clase Abierta│ Sindicalismo en las provincias: las nuevas perspectivas de negociación

La materia “Organización y Administración Sindical”* Cátedra Robles y la Comisión de Sindicalismo de nuestra …