Home > Efemérides > Día Internacional de lxs Trabajadorxs

Día Internacional de lxs Trabajadorxs

Con motivo del día 1 de Mayo, Día Internacional de lxs Trabajadorxs, la Comisión de Sindicalismo de nuestra carrera envió algunas reflexiones.

¡Te invitamos a leerlas!

Reflexión de la Comisión de Sindicalismo.

1ro de mayo

El 1 de mayo de 1886, una fecha icónica para todxs lxs trabajadores en donde se conmemora la lucha y el arrojo de aquellos mártires que con una gran valentía enfrentaron a las hostiles élites explotadoras, una protesta de más de 500 mil trabajadores pidiendo la jornada de 8 horas hicieron temblar a lxs déspotas dueñxs de las fábricas . Los guardianes del orden pensaron que la sangre regada sobre Haymarket en Chicago, marcaba el fin de la lucha de lxs trabajadorxs, sin embargo, a partir de ello los sindicatos y todo el movimiento internacional de lxs trabajadores volvió a cobrar impulso para no detenerse más, es cierto que con avances y retrocesos pero con el ímpetu y la conciencia de querer cambiar la Historia.
Hoy en día la inmensa mayoría del movimiento obrero ha heredado esas banderas y ha puesto el estandarte de la dignidad y la justicia social, cada trabajadxr ha incorporado este acervo el cual se ve reflejado cada vez que lucha por sus derechos, conquistando o defendiéndolos. No es fácil, claro está, la dinámica actual en donde la pandemia irrumpió con fuerza y las relaciones entre capital y trabajo forzosamente se han readecuado, en este panorama, con todos los problemas sociales ya conocidos, la voz de lxs trabajadores han logrado consolidarse como lxs actorxs principales e ineludibles de este escenario.
Honremos este 1 de mayo a aquellos que con su sacrificio han enaltecido y escrito páginas imborrables para con el sindicalismo y los que hoy siguen sus pasos mantengan esa llama encendida tan necesaria en estos tiempos tan duros y tan difíciles que el ahora nos impone.

Comisión de Relaciones del Trabajo y Sindicalismo 

Si sos de RT y estás interesadx en realizar acciones para articular la carrera con el sindicalismo o enterarte más sobre eventos o actividades relacionadas, escribí a: sindicalismort@sociales.uba.ar

 

Mirar también

1º de Mayo│ Día Internacional de les trabajadores