Las actividades para las que tienen competencia los graduados en Relaciones del Trabajo son:
• Planificar, organizar, coordinar y evaluar las relaciones laborales internas y externas de una Organización.
• Planificar, coordinar, supervisar y evaluar programas de reclutamiento, selección e inducción; así como de desarrollo y capacitación para todos los niveles del personal (directivo – gerencial – departamental – supervisión – operativo).
• Diseñar, implementar y controlar sistemas de evaluación del desempeño del personal y elaborar el planeamiento de carreras en una Organización.
• Efectuar la descripción de tareas y la elaboración de perfiles profesionales, y asesorar acerca de las dotaciones de personal necesarias para una Organización.
• Efectuar evaluación de puestos y tareas y diseñar sistemas de remuneración.
• Elaborar, implementar, coordinar y evaluar planes de beneficios y servicios sociales destinados al personal.
• Interpretar y verificar el cumplimiento de las normas vigentes referidas a Derecho del Trabajo, de la Seguridad Social, y condiciones y medio ambiente de trabajo.
• Organizar, implementar y mantener actualizados registros y legajos de personal y la información necesaria para la liquidación de haberes; y asesorar en la aplicación de las normas y reglamentos internos.
• Auditar y efectuar balance anual de gestión en lo vinculado con la administración y desarrollo del personal.
• Participar en la concertación, implementación y evaluación de sistemas de comunicaciones destinados al personal.
• Participar en la concertación, renovación e interpretación de convenios colectivos de trabajo.
• Asesorar en la elaboración de políticas y normas referidas a la administración y desarrollo del personal, y a las relaciones de trabajo.
• Asesorar en lo concerniente a la prevención y solución de conflictos en las relaciones de trabajo, individuales y colectivas.
• Asesorar en lo relativo a las transformaciones de las relaciones laborales que se producen como consecuencia de los cambios tecnológicos y económicos.
• Realizar estudios e investigaciones destinados a la descripción, y explicación de los fenómenos y problemas de las relaciones laborales, individuales y colectivas.
• Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con las relaciones de trabajo, individuales y colectivas.