Home > Reconocimientos > Premio al Liderazgo Humano y Cultural │Reconocimiento a la Prof. Marta Novick de nuestra carrera de Relaciones del Trabajo

Premio al Liderazgo Humano y Cultural │Reconocimiento a la Prof. Marta Novick de nuestra carrera de Relaciones del Trabajo

El 5 de Mayo pasado se celebró la primera entrega del Premio al Liderazgo Humano y Cultural organizada por Noé Ruiz, responsable de la Secretaría de Igualdad de Oportunidad de la Confederación General del trabajo (CGT), y por Silvia Jaime de la Secretaria de la Mujer de ATSA BS AS.

El acto se realizó con el fin de visibilizar, validar y reconocer a algunas de las mujeres lideres más influyentes en el mundo del trabajo argentino, a través de la entrega del premio “MUJERES LIDERES DE LA HUMANIDAD”. El acto tuvo lugar en el emblemático salón “Felipe Vallese” de la CGT, testigo de las luchas de les trabajadores por una sociedad más justa.

En esta ocasión fueron premiades:

  • La Profesora Consulta de la UBA Lic. Marta Novick(1), investigadora, una de las personas del grupo refundador de la Carrera de Relaciones del Trabajo y docente por más de 30 años en nuestra carrera. La distinción fue otorgada por “sus aportes desde la investigación y la docencia” al movimiento obrero y a la equidad de género.
  • La Dra. Elsa Baumeister (2), la Dra. Claudia Perandones (3) y a la Dra. Josefina Campos (4), investigadoras del Instituto Malbrán, que desde un instituto público y estatal, realizaron la decodificación completa del genoma del COVID 19 que es clave para el desarrollo de una vacuna. Junto con el Laboratorio de Virosis Respiratoria han realizado la vigilancia genómica para ver sus cambios a lo largo de la pandemia, evaluando su impacto en el diagnóstico y la vacunación.
  • Otra triada premiada fueron Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, enfermeras movilizadas durante la Guerra por Las Malvinas que atendieron a los heridos en la contienda y cuya contribución sanitaria y humanitaria fue invisibilizada durante 40 años. Asimismo se premió a Federico Strifezzo cineasta que produjo el documental “Nosotras también estuvimos” que visibiliza, precisamente, la gesta de las jóvenes enfermeras movilizadas en la guerra del Atlántico Sur.
  • Al Director de Hospital Cecilia Grierson (5), Dr. Luis Giardino, recibió una distinción en nombre de la institución que dirige por ser el primer hospital que lleva el nombre de la primera médica argentina que tuvo que desarrollar una profunda lucha feminista para poder ingresar en ámbitos patriarcales del siglo XIX de la Universidad, la Facultad de Medicina.
  • Se premió por su trayectoria histórica a Angela Orcesi, mujer sindicalista de Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA) quien destacó la importancia del rol de las mujeres en las organizaciones Sindicales.

Desde este espacio, felicitamos a las investigadoras y personas premiadas y nos enorgullecemos del reconocimiento realizado a Marta Novick docente de nuestra carrera

Asistieron Ana Catalano, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y docente responsable la asignatura Sociología del Trabajo Cátedra Novick de nuestra carrera, y María Luján Urbieta, graduada de nuestra carrera y co-coordinadora de la Comisión de Sindicalismo y Relaciones del Trabajo, quienes nos acercaron sus impresiones del acto.

Tras un emotivo cierre de la cantante Mirta Godoy, la Lic. Urbieta se llevó de este encuentro la importancia de reconocerse como Sujetas Políticas de nuestra historia y de las organizaciones, del poder y la potencia de la mujer, de la reivindicación de los lugares ganados. Que todes son responsables de construir una sociedad con una mirada trasversal con perspectiva de género en nuestros espacios de Trabajo. Se van reconociendo cada vez más en la igualdad.

(1) Marta Novick. Socióloga Especialista en temas Laborales. Investigadora del Conicet en el IDEI (Instituto de Industria) de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Profesora titular de grado y de postgrado de la Universidad de Buenos Aires. Editora 2000-2003 de RELET (Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo). Socióloga. Directora de la Revista de Trabajo, Nueva Época; integra el board del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT-Ginebra. Marta fue una de las mujeres que guio y acompaño en la formación, capacitación, y el asesoramiento a las compañeras participantes en la CGT. 

Este texto hace la historia de la carrera y menciona que fue reformulada como carrera larga en el año 1985 donde intervino el CEIL en su reformulación . Marta Novick como integrante del CEIL fue una de las personas que participó activamente en su reformulación:

Descargar (PDF, 118KB)

 

(2) Elsa Baumeister. Directora del Centro Nacional de Influenza de OPS/OMS, INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”.

(3) Claudia Perandones. Médica especialista en genética, tiene un Máster en Biología Molecular e Ingeniería Genética y es Doctora en Ciencias Bioestructurales.

(4) Josefina Campos. Bioquímica y coordina la Plataforma de Genómica en el ANLIS Malbrán.

(5) Cecilia Grierson. Fundó la Escuela de Enfermeras y se dedicó a la ginecología y la obstetricia. Fue una de las fundadoras de la Asociación Médica Argentina (AMA) y colaboró con la realización de la primera cesárea del país. Tuvo que luchar incansablemente toda su vida para lograr un espacio dentro del sistema de salud, desterrando las inhibiciones de esa época que impedían a las mujeres ejercer la medicina y la docencia.

Mirar también

Docente de RT designada en la UNM

Felicitamos a la Licenciada LARA E. YEPES quien ha sido designada como Coordinadora-Vicedecana de la …