Home > CEIRET > CEIRET│ Taller de Elaboración de Proyectos de Investigación. Ciclo 2022

CEIRET│ Taller de Elaboración de Proyectos de Investigación. Ciclo 2022

Fuente: CEIRET. Desde el Centro de Estudios e Investigaciones en Relaciones del Trabajo (CEIRET) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires convocan a participar del «Taller de Elaboración de Proyectos de Investigación».

Duración y Cronograma

El taller cuenta con 12 clases que se dictarán los días Jueves de 19 a 21hs.

Jueves 12/5 – Clase 1: Presentación. La ciencia social como ciencia fáctica
Jueves 19/5 – Clase 2: Principios básicos para desarrollar una investigación en Ciencias Sociales
Jueves 26/5 – Clase 3: El diseño de investigación. Unidad de análisis, población y muestra
Jueves 2/6 – Clase 4: Primera presentación de los grupos
Jueves 9/6 – Clase 5: Descripción y explicación (causalidad)
Jueves 16/6 – Clase 6: Conceptualización e hipótesis
Jueves 23/6 – Clase 7: Medición
Jueves 30/6 – Clase 8: Los principios de la investigación cualitativa y de la cuantitativa
Jueves 7/7 – Clase 9: La comparación y el estudio de caso
Jueves 14/7 – Clase 10: El sondeo y las entrevistas
Jueves 21/7 – Clase 11: El proyecto
Jueves 28/7 – Clase 12: Segunda presentación

Modalidad

VIRTUAL mediante Plataforma Zoom.

Temática

El trabajo de elaboración de proyectos de investigación es una instancia clave para afianzar conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en las distintas materias que forman parte de la Carrera de Relaciones del Trabajo, ya que el proceso a seguir implica una apropiación de conceptos y procedimientos trabajados en distintas asignaturas para utilizarlos en el desarrollo de un producto.

Objetivos

Al finalizar el taller, se espera que los participantes logren:
Ubicar a los proyectos de investigación como instancia inicial del proceso de construcción y transmisión de conocimiento científico.
Elegir un tema de su interés y lo transformen en un problema de investigación a partir de la formulación de interrogantes y objetivos.
Elaborar en sus aspectos básicos un marco conceptual que contengan al problema de investigación.
Identificar y analizar antecedentes de investigación que constituirán el “estado del arte” en que se encuentra el conocimiento sobre la temática de interés.
Reconocer las particularidades (a partir de la identificación de similitudes y diferencias) de los distintos tipos de informes existentes en el campo académico y en el ámbito laboral.
Plantear adecuadamente hipótesis.
Aproximarse al conocimiento de distintas técnicas e instrumentos de investigación que permiten diseñar un abordaje metodológico del problema de investigación.
Elaborar un cronograma de actividades.
Reconocer formas aceptadas de citas bibliográficas.

Al finalizar el curso se entregarán certificados de asistencia.

Inscripciones

Completar el siguiente formulario

Mirar también

“Mundo Emergente: Competencias para el Desarrollo Humano” por el Dr. Ildefonso Hernández Castro

En el marco del ciclo de webinars 2022 del CEIRET, invitan a la ponencia del …