Home > Información Académica > Convocatoria de Materias Optativas – Ciclo 2022

Convocatoria de Materias Optativas – Ciclo 2022

Convocamos a la comunidad de Relaciones del Trabajo: Con motivo de dar tratamiento a la aprobación de las materias optativas de la Carrera de Relaciones del Trabajo para el ciclo 2022 tanto de manera presencial como virtual, en base a la continuidad del aislamiento y las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación y el Rectorado de la Universidad y acorde a los requisitos aprobados en Res. (CD) N° 5400/2009, solicitamos a lxs interesadxs remitir la propuesta académica, indicando la siguiente información:

Modo de presentación

Desde este enlace podrán Descargar el esquema básico de presentación de materia optativa 2022 el cual deberá elevarse a la Dirección de la Carrera en formato digital antes del 27 de Septiembre de 2021 completando este formulario.

a) Denominación completa de la asignatura;
b) Un resumen de la propuesta de programa (no más de 250 palabras)
c) Profesxr a cargo del dictado del curso (adjuntar C.V. resumido, fotocopia de título y DNI), debiendo consignar los siguientes datos:
i. Situación de revista en la UBA: regular, extraordinario o interino;
ii. Categoría y dedicación en toda la UBA
iii. Otras actividades a su cargo (dictado de materias obligatorias, seminarios, proyectos de investigación o extensión, etc.);
d) Equipo docente y funciones de cada integrante (adjuntar C.V., fotocopia de título y DNI);
e) Fundamentos, objetivos generales y específicos de la asignatura. Incluir puntos de
articulación con respecto al plan de la carrera correspondiente y área de vacancia a la
cual aplica;
f) Contenidos desglosados por unidades o módulos;
g) Bibliografía general y específica dentro de cada unidad, con formato APA;
h) Metodología de la enseñanza (Clases teóricas, prácticas, teórico – prácticas, exposiciones y participación de invitados, etc y carga horaria en cada caso);
i) Régimen de evaluación y promoción (según lo establecido por Reglamento académico): asistencia libre u obligatoria; carga de asistencia a prácticos; requisitos de regularidad; promoción directa o con examen final; modalidad de evaluación de las y los estudiantes: parciales, monografías, trabajos prácticos, exámenes o coloquios finales;
j) Carta de fundamentación de la propuesta: ejes de articulación de los contenidos en el programa, vinculación con el plan de estudios vigente y otras asignaturas; y las modificaciones introducidas al programa si corresponde: a fin de evitar su repetición automática, las materias optativas no podrán dictarse durante más de 3 (tres) períodos académicos consecutivos sin modificaciones o actualizaciones sustantivas de sus contenidos programáticos;
k) Informe de materias vigentes. Para el caso de las materias que ya se encuentran vigentes se solicitará además un pequeño informe de no más de 2-3 páginas que recopile brevemente los detalles de su propuesta pedagógica en acción durante el tiempo que lleva vigente, con especial énfasis en las actividades vinculadas a las prácticas de investigación de lxs estudiantes. Se recuerda que, en tales casos, por razones reglamentarias la asignatura debe actualizar sus contenidos cada tres (3) años, y mantener el nombre exacto con el que se venía dictado, caso contrario será considerada como una nueva propuesta académica.

Áreas de vacancia

• Sector Público
• Género y diversidad
• Economía Social; Organizaciones Sociales; Sociedad Civil
• Perspectivas comparadas latinoamericanas o internacionales de las RRTT
• Investigación, diseño y evaluación de políticas públicas
• Estadísticas Laborales
• Maltrato y violencia laboral
• Tecnología y trabajo
• Reformas laborales y Protección Social
• Trayectorias Laborales
• RRTT en segmentos específicos

Cuestiones de forma

• Tamaño de letra arial 11, texto justificado.
  • Páginas numeradas, interlineado 1,5.
  • Utilizar normas de citado APA para la bibliografía.
  • Respetar el orden de presentación de cada punto solicitado en el programa.
  • Entrega en tiempo y forma.
  • Autorización para la difusión del material entre lxs miembros de junta para su discusión explícita e incluida en la carta de fundamentación.

Certificados obtenidos a través del TAD para graduadxs

La Dirección de Títulos de la Facultad de Ciencias Sociales comenzó a emitir los certificados …