Home > Efemérides > La CGT de lxs Argentinxs

La CGT de lxs Argentinxs

Un 28 de marzo de 1968 nace la CGT de lxs Argentinxs que recuperando los programas precedentes de La Falda, Huerta Grande, reivindicando la Constitución Nacional de 1949, convoca bajo su programa y desde el movimiento obrero organizado a la Unidad Nacional para enfrentarse frontalmente a la Dictadura cívico militar de Onganía.

Dicho agrupamiento fue el resultado del congreso normalizador de la CGT, que bajo advocación del dirigente obrero de la sanidad Amado Olmos, sesionó en la sede de la UTA durante tres días, y que eligió una nueva conducción encabezada por Raimundo Ongaro de la Federación Gráfica Bonaerense.

La CGT de lxs argentinxs fue un catalizador de las luchas populares, nucleando a su alrededor, además de organizaciones sindicales, a decenas de organizaciones de pequeños empresarios, productores, profesionales, intelectuales estudiantes y el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. A través de su periódico, dirigido por Rodolfo Walsh se expresaron las voces silenciadas por la dictadura.

Lxs invitamos a ver y escuchar la charla por los 50 años de la CGT-A que organizó nuestra carrera en el 2018.  

https://relacionesdeltrabajo.sociales.uba.ar/2018/05/30/50-anos-de-la-cgt-de-los-argentinos-2/ 

50 años de la CGT de los Argentinos

Mirar también

1º de Mayo│ Día Internacional de les trabajadores