Home > Información Académica > BECA PROGRESAR SUPERIOR 2021

BECA PROGRESAR SUPERIOR 2021

El gobierno nacional de la Republica Argentina fortaleció el denominado Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos, dependiente del Ministerio de Educación, que fue creado en 2014 con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo para que lxs estudiantes puedan darle continuidad a sus estudios.  

Fuente: Argentina.gob.ar

La inscripción está abierta hasta el 30 de abril

Para inscribirte ingresá en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar

Te corresponde la beca de nivel superior https://becasprogresar.educacion.gob.ar/inicio_nivel_superior.php

Mayor información en https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-gobierno-nacional-dara-un-mayor-impulso-las-becas-progresar-2021-y-beneficiaran-750-mil

Acordate  de descargar la app progresar+

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes: Educación Superior (FAQ)

¿Cuándo y cómo inscribirse a progresar?
Del 1 marzo al 30 de abril inscribirte a progresar descargándote nuestra app o ingresando a nuestra página oficial con tu USUARIO Y CONTRASEÑA.

¡SEGUÍ LOS PASOS!

En “1. DATOS PERSONALES”, completá tu información y hacé click en “ACTUALIZAR DATOS”.

Luego, hace click en “2. ENCUESTA”, presioná el logo “Encuesta”, completá tu información y hacé click en “finalizá la encuesta”.

Por último, en “3. DATOS ACADÉMICOS”, elegí tu línea de BECA correspondiente, completá el formulario y “finalizá la inscripción”.

Se registrará tu solicitud una vez finalizados estos 3 pasos.

Te recomendamos que prestes atención a la hora de completar el formulario de inscripción. La información proporcionada en el formulario de inscripción tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

¿Qué requisitos debo cumplir?
Los requisitos que debes cumplir son los siguientes:

– Ser argentina/o nativa/o o por opción.

Tener al momento del cierre de la convocatoria, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos. Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional priorizados, tanto ingresantes como avanzados/as, la edad se extiende hasta treinta y cinco (35) años para personas con hijas/os que se encuentren a cargo de un hogar monoparental y para las personas trans, personas refugiadas e integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios no se establece límite de edad.

El total de tus ingresos y los de tu grupo familiar debe ser menor a la suma de tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.

Ser alumno/a regular de institución educativa.

¿A quiénes se consideran grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional priorizados?
Se entiende como grupo en condición de vulnerabilidad multidimensional priorizado, a aquellos grupos que históricamente han sufrido exclusiones y/o violencias (simbólicas, materiales o de otro tipo), independientemente de las socioeconómicas.

En la convocatoria se trata de:

a- Las personas con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental, a quienes se le extiende el requisito de edad hasta treinta y cinco (35) años.

b- Los/as integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en el límite superior en la línea de “fomento de la educación superior”.

c- Las personas trans, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en el límite superior.

d- Las personas refugiadas, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en el límite superior.

¿Hay algún requisito particular para personas con discapacidad?
Las personas con discapacidad debidamente comprobada mediante la presentación del certificado oficial correspondiente, quedan exceptuados/as del requisito de la edad. Deberán adjuntarlo en el formulario de inscripción.

¿Hay algún requisito particular para personas pertenecientes a comunidades indígenas y/o pueblos originarios?
Las personas pertenecientes a comunidades indígenas y/o pueblos originarios debidamente comprobado mediante la presentación de la Nota Aval correspondiente, quedan exceptuados/as del requisito de la edad. Deberán adjuntarlo en el formulario de inscripción.

¿Hay algún requisito particular para personas refugiadas?
Las personas refugiadas debidamente comprobadas mediante la presentación del certificado emitido por la Comisión Nacional para Refugiados (CO.NA.RE), quedan exceptuados/as del requisito de la edad. Deberán adjuntarlo en el formulario de inscripción.

¿Cuáles son los requisitos académicos?
En cuanto a los requisitos académicos, las y los postulantes que acceden por primera vez a la beca como alumnas y alumnos avanzados y los que revistan la condición de re inscriptas/os (que hayan cobrado una beca previamente) deberán acreditar tener más del 50% de las materias aprobadas conforme el plan de estudio y el año cursado.

Sin embargo, el requisito de aprobación del 50% de las materias queda suspendido de manera excepcional debido a la pandemia COVID-19 que alteró el año académico 2020. En su lugar, los/las estudiantes deberán acreditar su condición de alumno/a regular y/o tener aprobadas al menos 2 (dos) materias en el ciclo lectivo 2020

¿Cuál es el monto de la beca para Nivel Superior?
Los montos están detallados a continuación, según sea nivel universitario/nivel no universitario y si corresponden a carreras estratégicas o no, a saber:

Carreras universitarias:

Para estudiantes de 1º y 2º año – $3.600

Para estudiantes de 3º y 4º año – $3.800

Para estudiantes de 5º año – $4.600

Carreras universitarias consideradas estratégicas:

Para estudiantes de 1º año – $ –

Para estudiantes de 2º año – $ 4.340

Para estudiantes de 3º año – $ 5.740

Para estudiantes de 4º año – $ 7.490

Para estudiantes de 5º año – $ 9.660

Carreras de educación superior no universitarias:

Para estudiantes de 1º y 2º año – $ 3.600

Para estudiantes de 3º y 4º año – $ 3.800

Carreras de educación superior no universitarias consideradas estratégicas:

Para estudiantes de 1º año – $ 3.920

Para estudiantes de 2º y 3º año – $ 5.510

Los/as becarios/as que están ingresando por primera vez a la carrera, recibirán mensualmente el 80% del monto asignado, mientras que el otro 20% al inicio del año siguiente, si al terminar el ciclo lectivo actual cumple con los requisitos de aprobación de la cursada correspondiente.

Los/as becarios/as avanzados/as hayan o no sido becarios/as con anterioridad, se les abonará el cien por ciento (100%) del monto de la misma desde la primera cuota.

¿A quiénes se consideran ingresantes?
Se consideran ingresantes a aquellos/as estudiantes que no reportan actividad académica superior, con anterioridad a su postulación.

¿A quiénes se consideran avanzados/as?
Se considera estudiantes avanzados/as a aquellos/as estudiantes que se postulan para la obtención del beneficio y que iniciaron sus estudios superiores con anterioridad al año en que se postulan, según la información que brinde la institución académica respectiva.

¿Cómo puedo saber si cumplo con el requisito académico?
Te recomendamos que consultes la cantidad de materias promocionadas o aprobadas en final que tu institución te exige para mantener la condición de alumno/a regular.

¿Cómo es el proceso de evaluación de mi postulación?
La evaluación de los requisitos exigidos por el PROGRAMA estará conformada por DOS (2) etapas, la evaluación socioeconómica y la evaluación académica.

La evaluación socioeconómica se realizará a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en función de los ingresos del/la postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo al momento de la inscripción.

La evaluación académica se realizará de acuerdo a la información brindada por las instituciones educativas correspondientes. El año de ingreso se determinará por la fecha del primer (1°) examen final rendido (teniendo en cuenta materias promocionadas)

La evaluación académica se realizará conforme a:

a- El año de ingreso definido por el presente apartado y en virtud de la información brindada por cada institución educativa.

b- La duración de la carrera según plan de estudios y en virtud de información brindada por cada institución educativa.

c- La cantidad de materias según plan de estudios y en virtud la información brindada por cada institución educativa.

d- Regularidad según lo establecido por la institución educativa.

¿Me puedo inscribir este año si mi institución no se encuentra?
Te recordamos que las carreras que se encuentren disponibles durante la etapa de la convocatoria son exclusivamente las que fueron informadas por los Institutos y Universidades respectivamente, y validadas por la jurisdicción correspondiente, previamente a la fecha de inscripción.

En caso de que no se encuentre, te recomendamos que le comentes al referente de tu Instituto/Universidad para que realice los trámites correspondientes para la próxima convocatoria.

¿Las instituciones privadas participan de progresar?
En progresar participan las instituciones de gestión estatal. Excepcionalmente participarán las instituciones privadas que emitan títulos oficiales, brinden un servicio gratuito o contribución voluntaria y estén localizados en una zona donde no exista oferta equivalente en las instituciones educativas de gestión estatal.

En 2020 me inscribí a progresar, pero no fui adjudicado/a ¿Me puedo inscribir este año?
¡Si, podés inscribirte! Hacelo desde el 1 de marzo al 30 de abril ingresando a nuestra página oficial con tu USUARIO Y CONTRASEÑA o descargándote nuestra app.
Te recomendamos que ingreses a nuestro sitio oficial para conocer las bases y condiciones del progresar.

En 2020 fui adjudicado/a en COMPROMISO DOCENTE ¿Me debo inscribir este año?
Si, inscribite del 1 de marzo al 30 de abril de manera online con tu USUARIO Y CONTRASEÑA o a través de nuestra app.

¡En la plataforma SEGUÍ LOS PASOS!

En “1. DATOS PERSONALES”, completá tu información y hacé click en “ACTUALIZAR DATOS”.

Luego, hace click en “2. ENCUESTA”, presioná el logo “Encuesta”, completá tu información y hacé click en “finalizá la encuesta”.

Por último, en “3. DATOS ACADEMICOS”, elegí tu línea “Beca Renovantes Compromiso Docente”, completa el formulario y “finalizá la inscripción”.
Se registrará tu solicitud una vez finalizados estos 3 pasos.

Te recomendamos que prestes atención a la hora de completar el formulario de inscripción. La información proporcionada en el formulario de inscripción tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

Complete el formulario y quiero modificarlo ¿Cómo lo modifico?
Una vez finalizado el formulario de inscripción no podrá modificarse. La información proporcionada tiene carácter de declaración jurada.

Te recordamos que en el proceso de evaluación. ANSES nos informará tus ingresos y los de tu grupo familiar y tu institución nos brindará tu situación académica. Una vez que ambos datos se encuentren disponibles podremos analizar la información y dar a conocer el resultado de tu postulación a progresar.

Los resultados estarán disponibles dentro de los 60 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria. En el caso que tu postulación resulte rechazada podrás efectuar el reclamo en el caso que corresponda en la plataforma oficial de progresar.

Te recomendamos hacer seguimiento y consulta acerca del resultado en la plataforma progresar.

Olvidé la contraseña de mi USUARIO ¿Qué hago?
Podrás restablecer tu contraseña con la información de tu USUARIO y CORREO ELECTRÓNICO registrado.

¡SEGUÍ LOS PASOS!

1- Ingresá a becas progresar

2- Hacé click en INCIAR SESIÓN, luego en OLVIDÉ MI CONTRASEÑA.

3- Completá con el correo electrónico que hayas registrado por primera vez y hacé click en SIGUIENTE.

4- Luego, completá con tu USUARIO y hacé click en SIGUIENTE.

5- Por último, copia la contraseña que se visualizará en la página y hacé click en IR AL INICIO DE SESIÓN.

En el caso que no recuerdes USUARIO y/o CORREO ELECTRÓNICO ponete en contacto con nosotros/as, llamando de lunes a viernes de 8hs a 20hs al 0800 999 1066.

Tengo 17 años, ¿Me puedo inscribir?
Para el caso de los/as ingresantes se debe tener dieciocho (18) cumplidos al momento del cierre de la convocatoria correspondiente.

¿Qué debo hacer luego de completar mi inscripción?
Una vez finalizada la inscripción, tu solicitud se encontrará en evaluación, debiendo aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes. Tu resultado será publicado dentro de los 60 días hábiles finalizados el período de inscripción.

En el caso que te hayas postulado a progresar EDUCACIÓN SUPERIOR, podrás visualizar tu resultado en la plataforma oficial del PROGRAMA o a través de nuestra app, siendo responsabilidad del/la postulante consultar periódicamente la misma.

¿Cómo se calculan los 3 salarios mínimos vitales y móviles?
Tus ingresos mensuales más los de tu grupo familiar deben ser menor a TRES (3) salarios mínimos vitales móviles. Los ingresos son la suma de:

Las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados.

La asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down, con exclusión de las horas extras.

El plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario.

Las rentas de referencia de los trabajadores/as autónomos/as y monotributistas.

Los haberes de jubilación y pensión, al monto de la presentación por Desempleo y las sumas brutas originadas en Prestaciones Contributivas o No contributivas, de cualquier índole.

¿A qué se considera grupo familiar?
El grupo familiar es entendido como padre, madre, tutor o conviviente.

¿Dónde se puedo consultar el grupo familiar?
Podés consultar los datos de tu grupo familiar en Mi ANSES con tu clave de seguridad social. Ingresando a ANSES

Si precisás actualizarlos, podés hacerlo en una delegación ANSES (no precisas turno) presentando originales de:

Tu partida de Nacimiento
DNI y partidas de nacimiento de tus hijos/as.
La libreta de matrimonio o el certificado de convivencia si estás casado/a o vivís en pareja.

¿Cuál es mi responsabilidad como solicitante de la beca?
El/la aspirante de progresar EDUCACIÓN SUPERIOR será responsable de hacer seguimiento y consulta acerca del resultado de la inscripción y posterior evaluación en la plataforma de progresar. El/la postulante que no fuera adjudicado/a podrá acceder a la misma plataforma con su clave o a través de nuestra app, para identificar la causal de denegación de la misma.

Completé con información incorrecta el formulario de inscripción ¿Qué hago?
Una vez completado y enviado el formulario de inscripción no podrá ser modificado, ya que, realizado esto, el/la aspirante ya se encontrará inscripto/a como solicitante en las condiciones declaradas. Esto es debido a que la información proporcionada en dicho formulario tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca, como así también lo hará pasible al alumno/a de la posible aplicación de sanciones administrativas.

¿Podré reclamar en caso que no me adjudiquen la beca?
Los/as alumnos/as que se hayan inscripto a progresar y su postulación resulte rechazada podrán efectuar el reclamo en el caso que corresponda en la plataforma oficial de progresar.

El reclamo deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto.

¿Cómo se abona el pago de mi beca?
El pago de la beca estará a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) por cuenta y orden del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, y se realizará en pagos de hasta doce (12) cuotas mensuales para aquellos/as beneficiarios/as inscriptos en la primera convocatoria y seis (6) cuotas mensuales para quienes se inscribieran en las segunda convocatoria y fueran adjudicados/as para la beca para EDUCACIÓN SUPERIOR.

ANSES podrá asignar para la puesta de pago una caja de ahorro en el banco más cercano al domicilio declarado en ANSES o bien el cobro a través de un correo argentino.
Cualquier modificación de la boca de pago asignada deberá ser realizada en la UDAI más cercana, o bien comunicándose al 130.

¿Cuáles son las causales por las cuales puedo quedar excluido/a de la obtención de la beca?
Queda excluido/a de la posibilidad de obtención de una beca progresar el/la postulante que se encontrare incurso/a en alguna de las siguientes situaciones:

A- Hubiera finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.

B- Se encontrará suspendido/a o se hubiera declarado el cese de una beca del PROGRAMA por causal que le fuera imputable.

C- Recibiera u obtuviera otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas.

D- Se encontrará el/la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar inscripto/a en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.

E- Estuviera excedido/a dos (2) años o más en el tiempo de duración de la carrera, según el correspondiente plan de estudios.

F- Le restara para la finalización de la carrera cursar dos (2) o menos materias al momento de la primera (1°) inscripción al PROGRAMA y, menos de dos (2) materias para el caso de los/as becarios/as que hubieran sido becarios/as con anterioridad.

G- Si adeudara sólo exámenes finales y/o la realización de tesis o prácticas profesionales.

H- No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el presente reglamento

¿Cuáles son los motivos por los cuales puede cesar mi beca?
La beca oportunamente otorgada cesa en los siguientes casos.

A- Por el vencimiento de la beca otorgada.

B- Por muerte del becario/a.

C- Por renuncia del becario/a.

D- Por modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento.

E- Por conclusión del curso o taller para el que se postuló inicialmente.

F- Por abandono de los estudios.

G- Por pérdida de la condición de alumno/a regular.

H- Si habiendo sido adjudicado/a con la beca durante el año de la convocatoria, no hubiera concurrido a su cobro por un período de cuatro (4) meses consecutivos.

I- Por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en el presente reglamento.

J- Por falsear u omitir información en los procesos de selección o una vez otorgada la beca.

El/la sujeto que incurra en las causales identificadas como F, G e I no podrá volverse a inscribirse en “progresar” durante el plazo de un año calendario. Para el caso que incurra en la causal J, esta se considera grave, y no podrá volver a inscribirse en “progresar”

¿Cuál es la responsabilidad de mi institución?
Aquellas instituciones que se encuentren dentro del PROGRAMA deberán hacer su máximo esfuerzo a los efectos de:

Certificar los datos académicos de los alumnos/as aspirantes a obtener la beca educativa, conforme el procedimiento establecido por el órgano de aplicación.

Tener la oferta y planes de estudio actualizados.

Informar de los mismos en tiempo y forma, a través de los canales establecidos por parte del MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Esto así atento a que las carreras y cursos que estén disponibles durante la etapa de convocatoria serán exclusivamente las/los que hayan sido informadas/os por los Institutos y Universidades respectivamente, y validadas por la jurisdicción correspondiente, previo a la fecha de inscripción.

Informar con celeridad el abandono de los estudios por parte de sus alumnos/as. 

 

Mirar también

ESTE 3 DE JUNIO DE 2023 VOLVEMOS A LAS CALLES..

                                                                              Viviana Mariel Dobarro Tal como viene sucediendo, cada año, desde el 3 de junio de …