Home > Titulo Intermedio y de Grado

Titulo Intermedio y de Grado

Tìtulos que podrás obtener:

• Título Intermedio: Analista en Relaciones del Trabajo. Duración: 3 (tres) años y medio (con CBC)
  • Título de Grado: Licenciatura  en Relaciones del Trabajo. Duración: 5 (cinco) años (con CBC)

¿Querés estudiar Relaciones del Trabajo?

Las relaciones del trabajo son producto de una construcción social que se va dando en un tiempo histórico determinado. Ponen de manifiesto el interjuego de poder de  Trabajadores, Sindicatos,  Empresas y Estado y a su vez expresan las condiciones laborales y de vida que va estructurando la sociedad al tiempo que creando las identidades colectivas y personales. Es pues un campo de transferencia tecnológico educativo.

La Licenciatura en Relaciones del Trabajo brinda una formación  interdisciplinaria, que respetando la complejidad de su objeto de estudio aborda la diversidad de perspectivas que lo constituyen: social, económica, jurídica y administrativa. En consecuencia, la Licenciatura en Relaciones del Trabajo promueve de manera conjunta e integrada el desarrollo de profesionales e investigadores de las diferentes configuraciones del mundo del trabajo. Así  se ha generado un diseño curricular que contempla un conjunto de asignaturas para construir este perfil académico – profesional.

Objetivos

1) Formar profesionales preparados para actuar en las diferentes áreas de las Relaciones del Trabajo, que surgen entre:

a) Los trabajadores entre sí y las autoridades de la empresa.

b) Asociaciones Profesionales de Trabajadores y Empleadores.

c) La administración del Trabajo.

2) Brindar a su vez al estudiante los conocimientos económicos, jurídicos, tecnológicos, culturales, sociales y políticos que influyen en el mundo       del trabajo y las diferentes áreas de Relaciones del Trabajo (Estado, empresas y sindicatos).

3) Formar profesionales que sean capaces de comprender, aportar e impulsar las transformaciones que tiendan a elevar la eficiencia y calidad de vida, estimulando la aplicación de modelos participativos, con una visión del desarrollo económico y social, nutriéndose en las experiencias nacionales e internacionales, buscando una respuesta autónoma y creativa a los problemas de la realidad.

Contenidos

Requiere la aprobación del Ciclo Básico Común. La Carrera cuenta con 29 materias, las cuales atraviesan todos los campos de estudio de las Relaciones del Trabajo. Entre ellas se encuentran Administración de Personal, Historia, Economía, Estadística, Teoría y Comportamiento Organizacional, Derecho, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, Sociología, Metodología de la Investigación y Relaciones del Trabajo. Asimismo, deben aprobarse 3 niveles de idioma y deben cursarse dos materias optativas.

Campo ocupacional

La carrera forma profesionales universitarios y competencias académicas y técnicas a desarrollarse en las gerencias de personal, función que toma diferentes denominaciones en las organizaciones (Relaciones Industriales, Recursos Humanos, Administración de Personal, etc.), asumiendo la responsabilidad de la gestión en cualquiera de sus áreas y contribuyendo a la creación de un ambiente laboral que permita la adecuación mutua de personas, grupos y tareas de modo que la organización alcance sus objetivos en armonía con los intereses personales de quienes trabajan en ella.

Organismos públicos a nivel nacional, provincial y/o municipal, ocupando distintos cargos para los que se requieran conocimiento en materia laboral, a saber, en el asesoramiento y elaboración de normas legales y de políticas vinculadas con el trabajo, los trabajadores y las relaciones que éstos establezcan con los empleadores, entre otros.

Asimismo, realizar asesoramiento en forma independiente a empresas en lo referente a búsqueda y selección de personal, capacitación, evaluación de puestos, administración de remuneraciones, beneficios y servicios, comunicaciones, condiciones y medio ambiente de trabajo, implementación de técnicas para el logro de la productividad y el mejoramiento del desempeño de los trabajadores, y la elaboración y puesta en práctica de políticas relativas a recursos humanos vinculados con el desarrollo organizacional.

Además pueden trabajar con asociaciones profesionales de trabajadores o empleadores en temas relativos a la negociación colectiva, convenios colectivos de trabajo, prevención y solución de conflictos laborales, distintos aspectos de la gestión de los recursos humanos, y todo requerimiento atinente a los cambios que la dinámica actual plantea a los sistemas de relaciones del trabajo.

Descargar (PDF, Desconocido)