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ORIENTACIÓN LABORAL COVID19

El Proyecto de Orientación Laboral Covid19 es una política de la Carrera de Relaciones del Trabajo ante la situación de Pandemia que estamos transitando.

Consideramos que es de total relevancia generar espacios de integración y formación entre la comunidad y la Universidad, es por eso que desde la carrera de Relaciones del Trabajo creamos esta propuesta para generar, a través de las redes sociales, una línea de trabajo cuyo objetivo principal es la orientación laboral gratuita en temas referidos al mundo del trabajo. 

Los invitamos a seguirnos en las Redes Sociales y a difundir esta información entre sus conocidos para que puedan hacer uso de ella:

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CONVOCATORIA VOLUNTARIOS

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En el marco del programa de Asesoramiento laboral ante el Covid-19, creemos que es importante la colaboración de toda nuestra comunidad.

Los invitamos a participar como voluntarios para dar soporte en distintas áreas: difusión en redes, categorización y resolución de consultas, creación de contenidos, entre otros.

Sí te interesa colaborar, te dejamos un formulario de inscripción para completar tus datos y sumarte a esta iniciativa. 

Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y colaborar con la difusión compartiendo e invitando a sus contactos: nuestro objetivo es poder ayudar a la mayor cantidad posible de personas.

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

Contenidos de la Sección

  1. Qué deben hacer los trabajadores y las trabajadoras durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio?

Deberán permanecer en sus domicilios y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo desde las 00:00 horas del día 20 de marzo hasta el día 26 de abril del 2020 inclusive. No podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos. Como todo ciudadano y ciudadana, solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

  1. Quienes son considerados trabajadores y trabajadoras para la normativa de emergencia?

La normativa de emergencia establece un criterio amplio. Están incluidos dentro del concepto de trabajadores y trabajadoras quienes presten servicios en el ámbito privado y en el ámbito público, alcanzando figuras como las locaciones de servicio, becarios, pasantes, residentes médicos, etc.

  1. Qué trabajadores están exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de la prohibición de circular por la vía pública?

Están dispensados los trabajadores y trabajadoras considerados “personal esencial en la emergencia”.

Son aquellos y aquellas que se hallan afectados a actividades y servicios enumerados en el art. 6° del decreto 297/2020 y Decisiones Administrativas de la Jefatura de Gabinete de Ministros que lo reglamentan (Decisiones Administrativas 429, 450, 467, 468 y 524 del año 2020)

La continuidad de tales actividades en estas circunstancias constituye una exigencia excepcional de la economía nacional (art. 203 LCT), y por lo tanto, las directivas empresarias en ese sentido constituyen un ejercicio razonable de las facultades de dirección de los empleadores y empleadoras.

La enumeración es taxativa y comprende exclusivamente a quienes estrictamente cumplen dichas actividades y tales servicios.

El Jefe de Gabinete de Ministros con recomendación de la autoridad sanitaria podrá ampliar o reducir las excepciones dispuestas, en función de la dinámica de la situación epidemiológica.

  1. Quienes son las trabajadoras y trabajadores exceptuados de aislamiento?

  • Personal de Salud, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

  • Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

  • Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

  • Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, y de organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

  • Personas afectadas a la realización y provisión de insumos de servicios funerarios, entierros y cremaciones.

  • Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

  • Personal que se desempeña en los servicios de comunicación, audiovisuales, radiales y gráficos, como de servicios de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales, incluido el mantenimiento de servidores.

  • Personal afectado a obra pública.

  • Personal de supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

  • Personal de la industria de la alimentación que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

  • Personal de actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

  • Personal de actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.

  • Personal de recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

  • Personal de mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

  • Personal del transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

  • Personal de reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

  • Personal de servicios de lavandería.

  • Personal de servicios postales y de distribución de paquetería.

  • Personal de servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

  • Personal de guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

  • Personal de la Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

  • Personal de industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias que hayan solicitado autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.

  • Personal de producción y distribución de biocombustibles.

  • Personal de operación de centrales nucleares.

  • Personal de hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria.

  • Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A.

  • Dotación mínima de personal que la Comisión Nacional de Valores considere necesaria.

  • Personal de operación de aeropuertos, operaciones de garages y de estacionamientos, con dotaciones mínimas.

  • Personal para el sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.

  • Personal de restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, que vendan sus productos a través de servicios de reparto domiciliario.

  • Personal de venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.

  • Personal de actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

  • Personal de curtiembres (en particular la dotación mínima del personal que recibe el cuero proveniente de la actividad frigorífica, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

  • Personal de exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.

  • Personal de servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

  • Personal de mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.

  • Personal de inscripción, identificación y documentación de personas.

  • Personal de la actividad de la obra privada de infraestructura energética.

  • Personal que realiza prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Los profesionales deberán portar copia del DNI de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente.

  • Personal de la actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos conforme la reglamentación que haga el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

  • Personal de talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.

  • Personal de venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta y sin atención al público.

  • Personal que trabaja en la fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.

  • Personal de venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio, sin atención al público.

  • Personal de escribanías en servicios notariales tendientes a evitar el traslado o circulación de personas consideradas de riesgo, limitándose a quienes realicen guardias excepcionales, mínimas y restringidas, sin actividad presencial alguna ni atención al público.

  • Personal de establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos. (salvo provincias de Santiago del Estero y Tucumán).

  • Personal de oficinas de rentas de las PROVINCIAS, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. (salvo provincias de Santiago del Estero y Tucumán).

  • Personal de actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. (salvo provincias de Santiago del Estero y Tucumán).

  • Personal de Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público. (salvo provincias de Santiago del Estero y Tucumán).

  • Personal de atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. (salvo provincias de Santiago del Estero y Tucumán).

  • Personal de laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. (salvo provincias de Santiago del Estero y Tucumán).

  • Personal de ópticas, con sistema de turno previo. (salvo provincias de Santiago del Estero y Tucumán).

  • Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. No podrán realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes. (salvo provincias de Santiago del Estero y Tucumán).

  • Personal de establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. (salvo provincias de Santiago del Estero y Tucumán).

  • Personal de producción para la exportación, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. (salvo provincias de Santiago del Estero y Tucumán).

  • Personal de procesos industriales específicos, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. (salvo provincias de Santiago del Estero y Tucumán).

  1. Qué personal debe trabajar en las actividades consideradas esenciales?

En principio solo queda afectada la dotación estrictamente necesaria y mínima para sostener la actividad o el servicio.

  1. Bajo qué condiciones desarrollará sus tareas el personal esencial?

Los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el MINISTERIO DE SALUD para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) deberán comunicar a empleadores y empleadoras, sobre las medidas de prevención específicas acerca del Coronavirus COVID-19, para que estos las comuniquen, exhiban y garanticen en el lugar de trabajo, conforme las recomendaciones de la Resolución SRT N° 29/2020.

Los desplazamientos de las trabajadoras y trabajadores exceptuados deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales.

El personal exceptuado por la Decision Administrativa 524/2020

  1. Quienes son los trabajadores y las trabajadoras sujetos al aislamiento social, preventivo y obligatorio?

  • Los trabajadores y trabajadoras incluidos dentro de los grupos protegidos y de riesgo definidos por la Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo.

  • El progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, que resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente. Solo podrá ser un progenitor o persona responsable, por hogar.

  • Los trabajadores y las trabajadoras que pueden realizar tareas desde el lugar de aislamiento.

  • Los trabajadores y las trabajadoras que no pueden realizar tareas desde el lugar de aislamiento.

  1. Cuáles son los trabajadores y las trabajadoras particularmente protegidos y los grupos de riesgo?

Los trabajadores y trabajadoras particularmente protegidos y los grupos de riesgos definidos por la Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo son:

    1. Trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años de edad, salvo que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”.

    2. Trabajadoras embarazadas. No pueden ser declaradas personal esencial.

    3. Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo. definido por la autoridad sanitaria nacional y que no pueden ser declarados personal esencial.

  • Enfermedades respiratorias crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

  • Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

  • Inmunodeficiencias.

  • Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses.

  1. Qué derechos tienen los grupos protegidos y de riesgo?

Tales trabajadores y trabajadoras están suspendidos en su deber de asistencia al lugar de trabajo desde antes del 20 de marzo (dictado de la Resolución MT 207/2020), fecha de inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Desde entonces y hasta la finalización de la cuarentena tienen derecho al goce integro de sus remuneraciones.

  1. Qué derechos tienen el progenitor / o persona adulta responsable del cuidado de un niño, niña o adolescente escolarizado?

Desde antes del dictado de las medidas generales de aislamiento social (dictado de la Resolución MT 207/2020), los y las responsables del cuidado de menores escolarizados tenían derecho a la inasistencia justificada por el lapso que durara la suspensión de las clases. Dicha normativa sigue vigente.

Están dispensados y dispensadas de concurrir al lugar de trabajo en caso de ser personal esencial, y de trabajar desde el lugar de aislamiento porque se encuentran afectados al cuidado del menor.

Su derecho al cobro del salario estará regido por las mismas condiciones que resto de trabajadores o trabajadoras comprendidos dentro del aislamiento.

La persona alcanzada por esta dispensa deberá notificar la circunstancia del cuidado del menor, a su empleador o empleadora, justificando la necesidad y detallando los datos indispensables para que pueda ejercerse el adecuado control.

  1. Cómo es la situación del trabajador o la trabajadora que pueden realizar tareas desde el lugar de aislamiento?

Quienes puedan realizar sus tareas u otras análogas desde el lugar de aislamiento, deberán en el marco de la buena fe, establecer con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada.

Durante la vigencia de las medidas de aislamiento social, los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales.

  1. Cómo es la situación del trabajador o la trabajadora en que no sea posible realizar tareas desde el lugar de aislamiento?

En los casos en que no sea posible la realización de tareas desde el lugar de aislamiento, las trabajadoras y trabajadores tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales.

  1. Qué sucede con los trabajadores y las trabajadoras contratadas en el marco de la emergencia?

La necesidad de contratación de personal mientras dure la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio, es considerada una necesidad extraordinaria y transitoria en los términos del art. 99 de la LCT, es decir como un contrato de trabajo eventual.

Para tales contratos, los empleadores y empleadoras tendrán una reducción del 95% de las contribuciones patronales definidas en la Ley N° 27.451 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino.

  1. La pandemia, se puede considerar una caso de fuerza mayor?

Algunos consideran que no, pero fue objeto de discusión. La fuerza mayor es todo hecho irresistible o imprevisible, o que previsto no ha podido evitarse, y que hace imposible la prestación del trabajo. En este caso la prestación de trabajo no es imposible, sino por causas de salud pública en la emergencia a fin de preservar la vida de la población.

  1. Se puede despedir por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo?

No. El Gobierno dispuso la prohibición de los despidos por causales económicas por el plazo de 60 días mediante DNU 329/2020.

  1. Se pueden aplicar suspensiones por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo?

No. El Gobierno dispuso la prohibición de las suspensiones por causales económicas por el plazo de 60 días mediante DNU 329/2020.

La única excepción es que la parte hubiere acordado – individual o colectivamente -, con los trabajadores y trabajadoras, una compensación por el tiempo de la suspensión de la prestación laboral. Dicha prestación será de carácter no remunerativa como establece el art. 223 bis LCT.

  1. Qué pasa si los empleadores o empleadoras suspenden o despiden por causales económicas?

Si las empresas dispusieran despidos y suspensiones por causas económicas, tales medidas no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones de trabajo.

  1. Qué ocurre si los empleadores o empleadoras despiden sin causa?

Por disposición del DNU 329/2020, los empleadores y empleadoras no podrán despedir sin causa por 60 días. Los despidos incausados están prohibidos por ese plazo, y si las empresas dispusieran tales medidas, estas carecerán de efectos.

  1. Qué ocurre si los empleadores o empleadoras despiden durante el periodo de prueba?

El DNU 329/2020 no hace distinciones al prohibir los despidos sin causa por 60 días, con lo cual no cabría hacer distinciones entre las distintas etapas de la relación laboral tal como el periodo de prueba.

  1. Qué documentación debe tener para circular en la vía pública el personal esencial en la emergencia?

Quienes circulen por la vía pública por estar exceptuados o exceptuadas del aislamiento por ser personal esencial, deben contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación. Ese certificado será requerido en la vía pública por la autoridad competente y deberá ser exhibido junto con el Documento Nacional de Identidad, desde el 6 de abril y por todo el plazo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

  1. Qué personal esencial está dispensado de tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación?

La dispensa abarca al personal esencial en la emergencia exceptuado del aislamiento, que establece la reglamentación definida por la Jefatura de Gabinete de Ministros. Ellos son:

  • Personal de Salud, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

  • Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

  • Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

  • Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, y de organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

  • Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

  • Personal que se desempeña en los servicios de comunicación, audiovisuales, radiales y gráficos, como de servicios de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

  • Personal de actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

  • Personal de actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

  • Personal de recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

  • Personal de mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

  • Personal del transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

  • Personal de servicios postales y de distribución de paquetería.

  • Personal de la Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

  • Personal de producción y distribución de biocombustibles.

  • Personal que realiza prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Los profesionales deberán portar copia del DNI de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente.

  1. Qué personal esencial en la emergencia está obligado a tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación?

Están obligados aquellos trabajadores y trabajadoras considerados personal esencial en la emergencia, no dispensados del trámite. Ellos son:

  • Personas afectadas a la realización y provisión de insumos de servicios funerarios, entierros y cremaciones.

  • Personal afectado a obra pública.

  • Personal de supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

  • Personal de la industria de la alimentación que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

  • Personal de reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

  • Personal de servicios de lavandería.

  • Personal de servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

  • Personal de guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

  • Personal de venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.

  • Personal de actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

  • Personal de curtiembres (en particular la dotación mínima del personal que recibe el cuero proveniente de la actividad frigorífica, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

  • Personal de actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.

  • Personal de exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.

  • Personal de servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

  • Personal de mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.

  • Personal de inscripción, identificación y documentación de personas.

  • Personal de la actividad de la obra privada de infraestructura energética.

  • Personal de la actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos conforme la reglamentación que haga el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

  • Personal de talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.

  • Personal de venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta y sin atención al público.

  • Personal que trabaja en la fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.

  • Personal de venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio, sin atención al público.

  • Personal de escribanías en servicios notariales tendientes a evitar el traslado o circulación de personas consideradas de riesgo, limitándose a quienes realicen guardias excepcionales, mínimas y restringidas, sin actividad presencial alguna ni atención al público.

  • Personal de establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

  • Personal de oficinas de rentas de las PROVINCIAS, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

  • Personal de actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

  • Personal de Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

  • Personal de atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

  • Personal de laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

  • Personal de ópticas, con sistema de turno previo.

  • Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. No podrán realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

  • Personal de establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

  • Personal de producción para la exportación, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

  • Personal de procesos industriales específicos, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

  1. El artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo establece un tipo de suspensión diferente a las de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo?

No. El art. 223 bis LCT no establece una modalidad distinta de suspensión económica, sino una modalidad de pago de una suma económica en el marco de tales suspensiones.

Cuando el empleador abone alguna suma en el marco de una suspensión económica dicha prestación tendrá carácter no remuneratorio, es decir no va a devengar ni aportes ni contribuciones al régimen de la seguridad social, ni sobre ella se practicarán retenciones sindicales.

La única excepción a esto último son las contribuciones patronales al sistema de obras sociales y al seguro nacional de salud (leyes 23.660 y 23.661).

  1. Qué requisitos se deben cumplir para el pago de sumas no remunerativas en el marco del art. 223 bis LCT?

  • Se deben pactar individual o colectivamente.

Por regla general el acuerdo solo puede ser colectivo. Por decreto 265/2002, y de acuerdo a lo establecido por el art. 98 de la ley 24.013 y el decreto 328/88, previo a aplicar suspensiones por fuerza mayor o falta o disminución de trabajo deberá iniciarse un procedimiento de negociación colectiva entre el sindicato y la empresa en procura de medidas alternativas a la pérdida del salario, o de las fuentes de trabajo. Dichos procedimientos se realizarán en el ámbito del Ministerio de Trabajo o autoridad administrativa del trabajo pertinente. Si no cumplen este recaudo, las medidas por causales económicas no tienen validez.

Se admite la posibilidad del acuerdo individual en caso de personal fuera del ámbito de representación de una organización sindical, lo que no es lo mismo que estar fuera de convenio, y tampoco estar o no afiliado.

  • Deben ser homologados por la autoridad de aplicación (Ministerio de Trabajo). Es decir, el Estado debe realizar un control efectivo que se ha respetado en el caso la normativa laboral y que existe una justa composición de derechos e intereses.

  1. Qué te deben pagar en el marco del art. 223 bis LCT?

Las suspensiones por falta o disminución de trabajo o fuerza mayor no necesariamente implican el pago de una suma de dinero, salvo que dichas sumas se paguen en los términos del art. 223 bis LCT.

Por eso el Estado solo permite aquellas suspensiones en las que se percibe un ingreso, las demás están prohibidas por 60 días.

El art. 223 bis LCT dice que las sumas que se paguen van a ser en compensación de la suspensión. Entendemos que solo se compensa la perdida de las remuneraciones con el pago de una suma similar. Ello es congruente con el art. 8 del DNU 297/2020 que dispone que durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, los trabajadores y trabajadoras del sector privado tienen derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales.

  1. Te pueden bajar el sueldo durante la pandemia?

No. Ni antes, ni durante, ni después de la pandemia sin una causa jurídicamente valida que lo habilite.

Los derechos laborales son irrenunciables. Es nulo todo acuerdo, o disposición unilateral del empleador que reduzca o suprima los derechos que surgen de las leyes, de los convenios colectivos de trabajo o actas acuerdo, como también de lo acordado individualmente por contrato con el empleador que supere los beneficios de esas leyes y acuerdos colectivos.

  1. Los trabajadores y trabajadoras informales tienen los mismos derechos que los registrados y registradas?

Sí. El hecho de encontrarse sin registrar la relación laboral, no menoscaba la posibilidad de reclamo.

  1. Es aislamiento social preventivo y obligatorio puede considerarse periodo de vacaciones?

No. Las vacaciones son para ser gozadas efectivamente, situación que no puede darse en el marco del aislamiento obligatorio.

El art. 6° de la Resolución MT 279/2020 dice claramente que la abstención de concurrir al lugar de trabajo no constituye un día descanso, vacacional o festivo, sino de una decisión de salud pública en la emergencia.

  1. Las ART pueden rechazar a las trabajadoras y trabajadores que tienen covid19?

En virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el fin de proteger la salud pública, el DNU 367/2020 incluyó la enfermedad Covid19 dentro de las enfermedades profesionales cubiertas por el régimen de riesgos del trabajo.

Esto quiere decir que las ART no podrán rechazar el pedido de cobertura para el personal esencial en la emergencia exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio, y para las trabajadoras y trabajadores de salud.

Esta decisión tendrá efecto por el plazo que dure la emergencia pública sanitaria y hasta los 60 días posteriores.

  1. El gobierno nacional consensuó con las provincias exceptuar a algunas actividades del aislamiento. Cuál es el personal comprendido?

  • Personal de establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

  • Personal de oficinas de rentas de las PROVINCIAS, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

  • Personal de actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

  • Personal de Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

  • Personal de atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

  • Personal de laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

  • Personal de ópticas, con sistema de turno previo.

  • Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. No podrán realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

  • Personal de establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

  • Personal de producción para la exportación, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

  • Personal de procesos industriales específicos, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

A partir del 19 de abril, esta medida se aplicara en todo el país a excepción de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.

  1. Como es la situación del personal exceptuado por Decisión Administrativa 524/2020 y consensuado entre el gobierno nacional, las provincias y la CABA?

  • A partir del día 19 de abril, las nuevas actividades exceptuadas estarán sujetas al protocolo que cada jurisdicción defina, los que deberán cumplir las instrucciones y recomendaciones sanitarias y de seguridad establecidas por las autoridades nacionales. Cada jurisdicción provincial puede limitar el alcance de las mismas a determinadas zonas o municipios, o fijar requisitos particulares para cada lugar.

  • Si correspondiese, las actividades deberán organizarse por turnos, y de modo tal que garanticen el distanciamiento del personal.

  • Las excepciones pueden ser dejadas sin efecto por cada jurisdicción en forma total o parcial, de acuerdo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial, debiendo comunicarlo al gobierno nacional.