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ORIENTACIÓN LABORAL COVID19

El Proyecto de Orientación Laboral Covid19 es una política de la Carrera de Relaciones del Trabajo ante la situación de Pandemia que estamos transitando.

Consideramos que es de total relevancia generar espacios de integración y formación entre la comunidad y la Universidad, es por eso que desde la carrera de Relaciones del Trabajo creamos esta propuesta para generar, a través de las redes sociales, una línea de trabajo cuyo objetivo principal es la orientación laboral gratuita en temas referidos al mundo del trabajo. 

Los invitamos a seguirnos en las Redes Sociales y a difundir esta información entre sus conocidos para que puedan hacer uso de ella:

Instagram: https://www.instagram.com/orientacionlaboralrt/

Facebook: https://www.facebook.com/orientacionlaboralRT/

Twitter: www.twitter.com/orlaboralRT

Correo: orientacionlaboralcovid19@relacionesdeltrabajo.com

CONVOCATORIA VOLUNTARIOS

CONVOCATORIA VOLUNTARIOS

CONVOCATORIA VOLUNTARIOS

En el marco del programa de Asesoramiento laboral ante el Covid-19, creemos que es importante la colaboración de toda nuestra comunidad.

Los invitamos a participar como voluntarios para dar soporte en distintas áreas: difusión en redes, categorización y resolución de consultas, creación de contenidos, entre otros.

Sí te interesa colaborar, te dejamos un formulario de inscripción para completar tus datos y sumarte a esta iniciativa. 

Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y colaborar con la difusión compartiendo e invitando a sus contactos: nuestro objetivo es poder ayudar a la mayor cantidad posible de personas.

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE) 

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

  • El tercer pago del IFE se abonará a partir del 10 de agosto.
  • La directora de ANSES ejecutiva Fernanda Raverta confirmó que habrá un tercer cobro de IFE, ya que por determinación del Gobierno Nacional el aislamiento social y preventivo vuelve a FASE 1

COBRO: pago

  • Beneficios de Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo cobran del 10 de agosto al 24 de agosto.

DNI terminado en:

Inicio del cobro:

0

10/08

1

11/08

2

12/08

3

13/08

4

14/08

5

18/08

6

19/08

7

20/08

8

21/08

9

24/08

 

  •  Luego del 25 de agosto quienes informaron su CBU bancaria.

DNI terminado en:

Inicio del cobro:

0

25 y 26/08

1

27 y 28/08

2

31/08 y 01/09

3

02/09 y 03/09

4

04/09 y 07/09

5

08/09 y 09/09

6

10/09 y 11/09

7

14/09 y 15/09

8

16/09 y 17/09

9

18/09 y 21/09

 

COBRO: 2º pago

  • El primero de junio se confirmó el segundo pago del IFE. Para acceder al beneficio no es necesario una nueva inscripción.
  • Se  avisará a los beneficiarios el día de cobro por mensaje de texto (SMS) o podrán consultarlo vía la página web del organismo.
  • Quienes cobren por Banco Supervielle y DNI BRAPRO deben instalar la aplicación en su celular
  • Quienes cobraron el 1º IFE por CBU o cuenta DNI BAPRO 

DNI TERMINADOS EN:

INICIO DEL COBRO:

0 y 1 

23/06

2 y 3 

24/06

4 y 5

25/06

6 y 7 

26/06

8 y 9 

29/06

 

  • Calendario de IFE para quienes ingresaron a la web de ANSES y validaron o cargaron una nueva CBU hasta el 23/06:

DNI terminado en:

Inicio del cobro:

0

02/07

1

03/07

2

06/07

3

07/07

4

08/07

5

13/07

6

14/07

7

15/07

8

16/07

9

17/07

 

COBROS: 1º pago 

DNI terminado en:

Inicio del cobro:

0

21/04

1

22/04

2

23/04

3

24/04

4

27/04

5

28/04

6

29/04

7

30/04

8

04/05

9

05/05

 

  • Quienes no dispongan de CBU y hayan optado por otra modalidad de pago deben consultar la fecha en ANSES a partir del 6 de mayo.
  • IFE atención virtual: Si la solicitud no fue aprobada por error o falta de actualización de datos y el DNI termina ense puede actualizar la información desde ATENCIÓN VIRTUAL en anses.gob.ar el 18/05 y si tu DNI termina en 9, 19/05 y 20/05 de 8 a 16 hs.
  • Hasta el 20 de mayo se podía actualizar la información y realizar los reclamos por no acceder al IFE
  • Anses informó que hará el pago del IFE a trabajadores despedidos en febrero y marzo sin necesidad de efectuar ningún trámite.
  • Defensa al Consumidor denuncia que los bancos aplican descuentos sobre el IFE de 10.000 pesos.

ANTECEDENTES

En contexto de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud y con el fin de sostener los ingresos, el 23 de marzo del 2020 el gobierno nacional sanciona el Decreto 310/2020 donde se establece la creación del “Ingreso Familiar de Emergencia” como prestación no contributiva es decir, sin requerimiento de aportes para su otorgamiento. El financiamiento de este tipo de prestación provienen de las rentas del Estado e intentan crear un efecto redistributivo de la riqueza.

Esta prestación se inscribe en la suma de normas dictaminadas por el Estado con la intención de enfrentar la crisis sanitaria global generada por el virus  COVID-19 y la crisis económica propia de nuestro territorio. Entre ellas, el decreto se apoya en la “LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA PÚBLICA” número 27.541, sancionada el 21 de diciembre de 2019. Dicha ley declara en sus artículos principales la emergencia pública en materia económica, propone mejorar el poder adquisitivo y fortalecer el carácter redistributivo de los ingresos entre otros.

La creación, administración y otorgamiento de la prestación fue el resultado de la articulación de 5 organismos del Estado (Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo, ANSES, AFIP y Jefatura de Gabinete) con la intención de dar una respuesta integral e inmediata a la situación social. Entendiendo que las políticas vigentes del Sistema de Seguridad Social argentino resultan insuficientes para hacer frente a los efectos de la pandemia.

En principio el decreto estableció la medida como de carácter excepcional. UN cobro de PESOS DIEZ MIL $10.000, equivalente al 75% de $16.875, un Salario, Mínimo, Vital y Móvil por integrante del grupo familiar con intención de abonarse durante el mes de abril. 

Al prolongarse el aislamiento social y preventivo el Ingreso Familiar de Emergencia volvió a implementarse con el objetivo de compensar la pérdida o disminución de ingresos de las familias en este contexto.

Según ANSES el grupo familiar está compuesto por él o la solicitante, su cónyuge o conviviente y sus hijxs menores de 18 años, o sin límite de edad en el caso de hijxs con discapacidad.

Si el solicitante tuviese menos de 25 años debe acreditar un domicilio diferente al de sus padres para poder solicitar una prestación aparte. 

Además la prioridad de cobro del grupo familiar será de la mujer. La transferencia de ingresos hacia esta población es primordial, ya que las mujeres son quienes sufren mayores niveles de desempleo y precarización laboral. Las mismas conforman el 75% de las personas inactivas y el 85,6% de los hogares monomarentales está compuesto por mujeres responsables de niños, niñas y adolescentes. 

Los requisitos para percibir el ingreso fueron los siguientes: 

  1. Ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a (mayor de edad)  y residente con una residencia legal en el país no inferior a DOS (2) años. 
  2. Tener entre 18 y 65 años de edad.
  3. No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por:
  4. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado
  5. Monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos.

iii. Prestación por desempleo.

  1. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.

 Los Monotributistas A o B con deuda en AFIP pueden percibir el IFE, lo mismo quienes se dieron de baja como monotributistas o autónomos.

El cronograma de pagos comenzó el 3 de abril y en principio se establecieron ciertas  alternativas de cobro por diferentes medios, como oficinas del Correo Argentino. Donde los beneficiarios pudieron acercarse con sus DNI. A raíz de algunos inconvenientes se suprimió esta posibilidad y se mantuvo el cobro por banco. El requisito consistía en crear una cuenta bancaria (CBU). 

 El primer pago del IFE se terminó de abonar el 2 de junio y tardó 72 días en concretarse. Desde el organismo previsional atribuyeron esta tardanza a la cantidad de personas que se inscribieron sin contar contaban con  forma de recibir el pago que tengan  un registro oficial. La demora de la implementación del IFE y demás dificultades  fueron  la causa de la desvinculación de Alejandro Vanoli de su cargo como Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El ingreso Familiar de Emergencia tiene como destinatarixs aquellas personas que forman parte de la economía informal (no acceden a aportes jubilatorios, obra social, vacaciones pagas o licencias), desocupadxs (no cuentan con un trabajo remunerado pero lo buscan activamente), monotributistas (quienes trabajan por cuenta propia) de las categorías A, B y monotributistas sociales. 

Los monotributistas de categoría A son aquellas personas con facturación de bienes y servicios de hasta $208.739, 25 y los monotributistas de categoría B con facturación hasta $313.108,87 anualmente. En cuanto al monotributo social es un régimen que promueve la incorporación a la economía formal de emprendedores en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Además el Ingreso Familiar de Emergencia permite ser beneficiarixs de la prestación  a trabajadorxs de casas particulares, entendiendo que las restricciones del aislamiento social aumentan la vulnerabilidad de estos sectores. Según la Encuesta Permanente de Hogares, el total de las personas que conforman este universo heterogéneo constituyen el 26% de la población económicamente activa

El cálculo de los ingresos para acceder al cobro de la prestación se realizó a partir de evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales con el fin de corroborar la situación real de cada solicitante y de su grupo familiar.  Se denegó la solicitud por razones siguientes:

  1. Tuvo ingresos en los últimos 6 meses en un promedio mensual superior a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil ($33.750).
  2. Realizó gastos y/o consumos con tarjetas de crédito y/o débito que superen en más del 70% de los ingresos calculados de acuerdo al punto anterior.
  3. Obtuvo rentas financieras por un monto superior a $66.917 para el período fiscal 2018.
  4. Declaró en el Impuesto sobre Bienes Personales un importe 4 veces superior al importe anualizado del primer punto, y/o la tenencia de automotores por un valor de 1,5 veces el importe anualizado del primer punto, y/o la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, y/o la tenencia de embarcaciones.