Home > IV CONGRESO INTERNACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO

A través de este evento académico, nos proponemos abordar un debate sobre los desafíos teóricos, políticos y prácticos del mundo del Trabajo, analizando las transformaciones que se están gestando en los modelos productivos, organizacionales, condiciones de Trabajo, relaciones de trabajo, transformaciones en el mercado de trabajo y demás, que gravitarán sobre futuro del trabajo, sus tendencias y perspectivas.

Inscripción

Inscripción

La asistencia al Congreso es Libre y Gratuita. La inscripción, y acreditación, permiten el envío del Certificado de Asistencia.

 

Fundamentación

Fundamentación

En 2019, la Organización Internacional del Trabajo, conmemorará su 100° aniversario. Preparando esta celebración, viene desarrollando diversas iniciativas, entre las que se destaca la que se refiere al futuro del trabajo.

Esa iniciativa de la OIT parte de constatar que el mundo del trabajo está inmerso, desde hace varias décadas, en un proceso de tensiones, contradicciones y desafíos que requiere de una reflexión profunda sobre las instituciones que lo rigen, para encontrar nuevas formas de avanzar hacia la justicia social y la equidad. Son diversas las fuerzas que interactúan en los nuevos escenarios que se están construyendo: la globalización de las economías, la reformulación de las cadenas internacionales de valor; los nuevos modelos productivos que se ensayan, incluyendo la búsqueda de sistemas productivos ecológicamente sustentables y la revolución tecnológica conocida como Industria 4.0; la evolución del empleo, con el surgimiento de nuevas ocupaciones, nuevas calificaciones, nuevas formas contractuales y arquitecturas organizacionales y nuevos desafíos para las relaciones laborales. Por otra parte, el crecimiento económico actual resulta insostenible desde la ecología y desde el desarrollo humano. La pérdida de dinamismo y la inestabilidad del sistema económico, las desigualdades y tensiones causadas por la concentración de la riqueza y de los ingresos entre los países y dentro de ellos, y el riesgo de una crisis ambiental de grandes proporciones son factores cada vez más visibles y presentes en el debate público.

Frente a ello, y en consonancia con las iniciativas de la O.I.T., los integrantes de la Carrera de Relaciones del Trabajo nos proponemos generar un evento académico para abordar el debate sobre los desafíos teóricos y las políticas que se están gestando en ese escenario considerando la perspectiva de los actores. Pretendemos que este Congreso permita mostrar y analizar las transformaciones que se están gestando en términos de modelos productivos y organizacionales, relaciones laborales, condiciones de trabajo, transformaciones en el mercado de trabajo y, así, debatir sobre los planteos que se realizan desde la academia y desde la política para abordar su tratamiento en los actuales escenarios políticos y económicos.

Este Congreso principalmente pondrá el foco en analizar la singularidad de lo que está ocurriendo en América Latina, sin desconocer que existen tendencias universales o micro/macroestructurales provocadas por el proceso de globalización, modificadas, a su vez, por las relaciones sociales particulares, a partir de la dinámica que le imprimen los actores sociales, la acción colectiva y la conformación de los modelos productivos.

Es por todo esto que el IV Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires propone que en sus paneles, simposios, mesas, grupos y talleres se hagan aportes con estudios teóricos, empíricos y críticos de nuestra realidad argentina, latinoamericana y mundial que permitan reflexionar, formular diagnósticos y proponer alternativas que contemplen el nuevo contexto.

Consideramos que la Carrera de Relaciones del Trabajo es el espacio académico por excelencia de la Universidad de Buenos Aires para promover los debates complejos que requiere el mundo del trabajo de hoy, por su condición de interdisciplinariedad y de práctica en los campos profesionales que abordan día a día estos desafíos.

Ejes Temáticos

Ejes Temáticos

1.- Relaciones Laborales Comparadas

2.- Trabajo decente, empleo y seguridad social

3.- Sindicalismo, acción colectiva y nuevas formas de resistencia.

4.- Economía popular y economía social.

5.- Trabajo, relaciones laborales y género.

6.- Nuevas formas de gestión de personal y estudios organizacionales

7.- La tecnología y el futuro del trabajo

8.- Educación y trabajo.

9.- Salud y seguridad en el trabajo.

Formas de Participación

Formas de Participación

Todas las instancias se organizan a partir de las iniciativas de la comunidad de la Carrera de Relaciones del Trabajo (UBA) e invitados.

  1. PANELES – MESAS REDONDAS
  2. TALLERES
  3. COMISIONES DE TRABAJO
  4. PRESENTACIÓN DE LIBROS (“Rincón de novedades editoriales”)
  5. POSTERS
  6. AUDIOVISUALES

1. Paneles – Mesas Redondas

Estas instancias de participación tienen como propósito plantear temas que ameritan ser abordados desde diversas y múltiples perspectivas, en función de los principales debates vigentes en el contexto actual de las relaciones del trabajo (con especial énfasis en la realidad latinoamericana).

Se trata de un debate que reúne a un experto invitado o un grupo de expositores cuyo discurso versará sobre el tema general. Luego de la exposición se intercambian preguntas y respuestas con el público a través de un coordinador o moderador quien además presenta y coordina las exposiciones.

Requisitos

Correo electrónico para enviar: congresort@sociales.uba.ar (los archivos pueden adjuntarse o enviar enlace a una nube).

2. Talleres

Son espacios académicos destinados a la reflexión colectiva, priorizando la vinculación teórico-práctica de las problemáticas sociolaborales presentadas, con el objeto de obtener un producto final (orientaciones, recomendaciones, sugerencias, etc).

Requisitos

Correo electrónico para enviar: congresort@sociales.uba.ar (los archivos pueden adjuntarse o enviar enlace a una nube).

3. Comisiones de Trabajo

Las comisiones de trabajo tienen como objetivo fomentar el análisis, la reflexión y la discusión de los ejes temáticos a partir de la presentación de comunicaciones (ponencias).

La ponencia se concibe como un texto que se utiliza básicamente para ser expuesto por su autor y ser escuchado, en lugar de leído, por el destinatario final. Por eso es importante que cuente con un adecuado soporte audiovisual que refuerce los conceptos o que ayude a la comprensión de los términos. Permite presentar un proyecto o una propuesta de trabajo con intención didáctica.

Requisitos

  1. Resumen (Abstract):
  1. Extensión: hasta 500
  2. Fecha Límite de presentación: Viernes 28 de Septiembre de 2018
  3. Contenido Resumen (Abstract): eje al que se propone, titulo, 3 palabras clave y el resumen.
  4. Permiso para ser publicado: Si – No
  5. Los coordinadores académicos de las Mesas de Trabajo serán quienes seleccionen los resúmenes y las ponencias seleccionadas para ser presentadas.
  6. Si su ponencia ha sido aceptada o rechazada usted recibirá una carta de confirmación al correo electrónico del contacto principal.
  1. Presentación Final:
  1. Extensión: hasta 20 páginas
  2. Fecha Límite de Presentación: Jueves 11 de Octubre de 2018
  3. Contenido: Problema, objetivo general y objetivos específicos de la temática/investigación; enfoque, metodología y fuentes de información utilizadas; tres palabras clave.
  4. Condición excluyente: haber enviado el Abstract en los plazos y formas establecidas.
  5. Permiso para ser publicado: Si – No

Formato: Letra Arial, Tamaño 12, Interlineado 1,5. Márgenes: 2 cm

Extensión Archivo: .doc, .docx, .rtf Correo electrónico para enviar: congresort@sociales.uba.ar (los archivos pueden adjuntarse o enviar enlace a una nube).

4. Presentación de Libros (“Rincón de novedades editoriales”)

Este espacio está destinado a exponer las novedades editoriales de los asistentes. Es responsabilidad del autor o compilador acercar su publicación a la Dirección de la Carrera para que la misma esté a disposición de los interesados.

Requisitos

A los fines de completar el programa solicitamos nos envíen la siguiente información: Título, Equipo(s), Autor(es), Año de publicación. Correo electrónico para enviar: congresort@sociales.uba.ar (los archivos pueden adjuntarse o enviar enlace a una nube).

5. Posters

En esta modalidad la exposición se realiza en el formato de póster. La misma, trata acerca de los resultados de las investigaciones recientes y los desafíos que se le presentan a futuro.

Requisitos

A los fines de completar el programa solicitamos que nos envíen la siguiente información del poster: Título, Equipo, Autores. En caso de que deseen una publicación digital del poster luego del congreso, pueden adjuntar un archivo con el poster.

Correo electrónico para enviar: congresort@sociales.uba.ar (los archivos pueden adjuntarse o enviar enlace a una nube).

El póster debe respetar la siguiente estructura:

  • Tamaño: 1,5 m de alto por 1 m de ancho.
  • Título breve y atractivo, con no más de 15 palabras. No utilizar subtítulos.
  • Consignar el Equipo.
  • Consignar los Autores del póster.
  • Se recomienda utilizar poco texto y en un tamaño de letra entre 1,5 y 2 cm de altura.

Detallar:

  • Introducción: presentar el problema y los objetivos de forma breve y clara (de ser posible con gráficos).
  • Metodología: esquemática; de ser posible con gráficos.
  • Resultado: El resultado debería ocupar la mayor parte del póster y se puede presentar en forma de gráficos, tablas, figuras y fotos, intentando que tenga la menor cantidad de texto posible.

Los integrantes del equipo pueden estar presentes en caso de que deseen presentar las conclusiones o generar algún debate en torno al mismo. Es responsabilidad del equipo acercar a la Dirección de la Carrera de Relaciones del Trabajo el póster hasta dos días antes de la realización de la exposición y retirarlo a la semana siguiente de finalizada la misma.

6. Audiovisuales

Los equipos muestran sus principales temas de investigación, los resultados de sus investigaciones recientes y los desafíos que se les presenten a futuro en algún formato audiovisual (power point, audio, video, etc.). Los power points deben tener un máximo de 15 filminas y los vídeos no más de 10 minutos. Es responsabilidad del equipo hacer llegar el archivo (por correo u otro medio) una semana antes del evento para que pueda sumarse al continuo que se exhibirá durante el Congreso.

Requisitos

Datos: Título, Equipo(s), Autor(es).

Correo electrónico para enviar: congresort@sociales.uba.ar

 
 
Print Friendly, PDF & Email
A %d blogueros les gusta esto: