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Programa de Tutorías: Sociales entre Pares

Programa de Tutorías: Sociales entre Pares

Programa de Tutorías: Sociales entre Pares

El programa Sociales entre Pares te asigna un tutor para que pueda acompañarte en el ingreso a la vida universitaria: inscripción a materias, recursos y servicios de la Facultad, tus derechos, etc.

¿Cómo te contactás con tu tutor?

  • Luego de haberte inscripto en la Facultad vas a recibir un mail de tu tutor en el que te invita a participar de un grupo de Facebook.
  • Cuando recibas la invitación sólo tenés que unirte al grupo. Allí vas a poder hacer consultas, sacarte las dudas y sobre todo tener un acompañamiento en tu primer cuatrimestre en la Facultad.

¿Sos ingresante y todavía no tenés tutor asignado?

Vinculate con el perfil oficial del programa en Facebook y te pondrán en contacto!

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Inscripción a la Carrera

Inscripción a la Carrera

Inscripción a la Carrera

Para inscribirte a la carrera de Relaciones del Trabajo, deberás tener aprobadas las seis materias correspondientes al Ciclo Básico Común.

Una vez aprobadas las materias, deberás presentarte en las fechas indicadas en el calendario académico de la facultad para realizar la pre inscripción.

¿Dónde/Cómo me inscribo?

Fuente: Facultad de Ciencias Sociales – Preinscripción

Hay que realizar una PREINSCRIPCIÓN: Completá el formulario, luego adjuntarlo junto a la foto de tu dni de ambos lados al correo ingresantescbc@sociales.uba.ar

Para mayor información ingresá a http://www.sociales.uba.ar/estudiantes/guia-de-tramites/

En la presencialidad hay que entregar la documentación según la info de ¿Cómo me inscribo?

Departamento de Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales (Santiago del Estero 1029 – 2º piso, Ala San José) de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs.

¿Cómo me inscribo?

  1. Completá el formulario online e imprimilo. Este Formulario tiene carácter de declaración jurada el cual será verificado posteriormente con el certificado analítico del CBC que el alumno debe presentar cuando lo obtenga, en el Depto. de Estudiantes para incorporarlo a su legajo;
  2. Entregá la siguiente documentación en el Departamento de Alumnos (Santiago del Estero 1029 – 2º piso, Ala San José):
  • Partida de Nacimiento
  • Dos fotos 4×4
  • DNI y fotocopia de DNI (anverso y reverso)
  • Fotocopia legalizada del Título Secundario en Uriburu 950 (Deberás sacar turno previamente en www.legalizacionesturno.rec.uba.ar)
  • Formulario impreso con código de barra obtenido del proceso de preinscripción por internet

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Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Se puede ingresar a la carrera el Segundo Cuatrimestre del año?

Sí, se puede ingresar en el 2do. cuatrimestre, sin adeudar materias de CBC.

¿Qué es el SIU Guaraní?

Se trata de un sistema online a través del cual podrás consultar la oferta académica, inscribirte a materias y consultar fechas de exámenes.

Para el primer ingreso tu usuario y contraseña son tu mismo número de DNI. Por razones de seguridad, recomendamos que modifiques la contraseña.

SIU Guaraní

¿Cuántas materias pueden cursarse por cuatrimestre?

De acuerdo al art. 15 del Reglamento Académico, los alumnos de la carrera de Relaciones del Trabajo pueden cursar 3 (tres) materias más 1 (un) nivel de Idioma por cuatrimestre. En Curso de Verano, el alumno podrá cursar por año 1 (una) materia de las que integran la oferta de la Facultad.

Es importante recordar que se debe tener en cuenta las correlatividades y que para cursar los niveles de idioma, se requiere al menos 6 (seis) materias aprobadas.

¿Cómo sé los horarios de las materias que quiero cursar?

Los horarios de las materias se publican en la Oferta Académica. La misma se publica todos los cuatrimestres en el SIU Guaraní de acuerdo a la fechas definidas en el Calendario Académico.

En la misma, se detallan las correspondientes cátedras disponibles para cada materia, el día y horario de sus comisiones y los docentes a cargo disponibles para inscribirse.

Para poder consultarla, seguí estos pasos:

¿Cómo sé a que materias me puedo inscribir?

Consultá el plan de estudios y el mapa de correlatividades.

¿Cuándo me puedo inscribir?

Para inscribirte a las materias hay tres fechas estipuladas bajo calendario académico:

  • Primer llamado
  • Segundo llamado o Ballotage
  • Tercer llamado o Remanente

La inscripción se realiza a través del  SIU GUARANÍ. Una vez que te inscribís en el primer y segundo llamado debes esperar unos días, serás notificado si fuiste asignado a la materia elegida. En el tercer llamado, la asignación de la materia es automática.

¿Qué significan las abreviaciones Teo, Pra y T/P en la Oferta Académica?

Teo

Significa Teórico y es una instancia en la que se exponen contenidos generales y teóricos de la materia. Generalmente son dictados por el Titular de Cátedra e incluyen un gran número de alumnos. No requiere inscripción vía SIU Guaraní.

Pra

Significa Práctico y en estas clases, se ven en mayor detalle los contenidos de cada materia y se revisan sus aspectos prácticos. Por otro lado, se proponen dinámicas, actividades e instancias de participación por lo cual los número de alumnos es más reducido respecto al Teórico. Requiere inscripción vía SIU Guaraní

T/P

Significa Teórico/Práctico. Algunas cátedras no hacen diferenciación entre Teórico y Práctico y condensan el contenido en una única instancia.

Toda materia consta de con 4 horas semanales de cursada, organizadas de alguna de las siguientes 2 formas:

  • 2 (dos) horas de Teo y 2 (dos) horas de PRA; o
  • 4 (cuatro) horas de T/P

¿Por qué en la Oferta Académica aparecen los horarios de los Teóricos y cuando se realiza la inscripción solamente aparece la opción para inscribirse a los Prácticos?

Esto se debe a que la inscripción se realiza solo a la instancia de Prácticos (Pra). Esto no significa que no haya que asistir a la instancia de Teórico (Teo) ni se deba considerar la misma en la organización de la carga horaria semanal de cursada.

¿Cómo sé si me asignaron una materia?

Días previas al siguiente llamado al que te inscribiste deberás ingresar al Siu Guaraní para chequear la asignación y seguir estos pasos:

  1. Ir a la solapa Reportes;
  2. Verificar la columna Estado, si la misma dice “Activa”, te han asignado la materia.

¿Cuál es el criterio de asignación de las materias?

El horario de inscripción no determina ninguna prioridad al momento de realizarse el proceso de asignación de materias sino que para la asignación de materias, la Facultad aplica un algoritmo.

Para los alumnos ingresantes, el piso mínimo para la asignación resulta 7.75.

¿Cómo sé en que aula curso?

Aulas de Práctico

Pueden consultarse a través del Siu Guaraní siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar al Siu;
  2. Ir a la solapa Reportes;
  3. Hacer click en la opcion Aulas;
  4. ️En la primer columna van a poder ver el aula donde cursan esa materia.

Aulas de Teórico

Las mismas, pueden consultarse de dos maneras:

  • En la facultad:  en una cartelera en la Dirección Docente ubicada en el 2do piso, pasillo de entrada, Ala San José;
  • En el Siu Guarani: en la oferta académica buscá el teórico de la materia a la te anotaste. En una de las columnas estará detallada el el aula.

Cambios de Aula

De producirse cambios de aula, los mismos se informan en la cartelera, en la puerta del aula a través de un cartel y se actualizan diariamente en Siu Guaraní.

¿Cómo identifco el aula?

Las aulas están nombradas con el siguiente criterio:

Dos letras que indican el ala del edificio + Número de un dígito que indica el número de piso + Número de dos dígitos que indica el número de aula

La facultad se divide en tres alas, los nombres de cada ala se corresponden a las calles que rodean la facultad y tiene siglas que las identifican:

  • SG: Santiago del Estero
  • HU: Humberto Primo
  • SJ: San Jose
  • SGS: Subsuelo

Mapas del Ala SG

¿Qué hago si no puedo cursar una materia a la que me inscribí?

Existen tres instancias para informar de esta situación a la Facultad:

Durante el período de inscripción

Si por algún motivo no podes cursar una materia a la cual te inscribiste y querés anotarte en otra, podes darla de baja durante el periodo de inscripción siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar al Siu Guaraní;
  2. Hacé click en “Inscripción Materias”: a la derecha de la pantalla el sistema te mostrará las materias en las cuales estás inscripto;
  3. Para anular la inscripción, debeé posicionarte en la materia correspondiente y hacer click en el botón “Dar de Baja”;
  4. Luego debés confirmar la anulación (el sistema te avisará si pudo darse de baja la materia o no y en caso afirmativo se podrá imprimir comprobante de la baja).

En el caso de querer anotarse a otra de las materias o comisión ofertadas, podés inscribirte normalmente.

Pasados el primer y segundo llamado

De acuerdo al Art. 71 del Reglamento Académico, podrás dar de baja una materia asignada a través del Siu Guaraní hasta la fecha dispuesta por Calendario Académico.

Pasado el período de baja a través del Siu Guaraní

La baja se realiza a través del Departamento de alumnos y hasta tres (3) semanas antes de la finalización de la cursada. Estos casos se consideran excepciones y deben tener causa justificada, se recomienda llevar alguna carta o nota indicando razones por las que se solicita la baja.

¿Qué hago si no me asignaron una materia?

En caso de no haber sido asignado a algunas de las materias podrás inscribirte en el segundo y en el tercer llamado.

Si pasado el segundo llamado no les han asignado la materia deseada y en el tercer llamado la misma no se encuentra disponible pueden realizar el reclamo vía SIU Guaraní dentro del período indicado en el Calendario Académico.

La respuesta se informará directamente también a través del SIU Guaraní y la asignación de la vacante puede corroborarse por esa vía. En general, las respuestas estarán disponibles en la fecha indicada también en el Calendario Académico bajo el ítem “Respuestas a los Reclamos (via SIU Guaraní)”.

¿Me puedo anotar a materias Optativas iniciando la Carrera?

No, si sos ingresante no se puede ya que para cursar materias optativas de la Licenciatura de Relaciones del Trabajo, es requisito no adeudar más de siete (7) materias del Ciclo Obligatorio.

¿Me puedo anotar a materias de las Especialidades del Título Intermedio?

No, si sos ingresante no se puede ya que es requisito contar con todas las materias aprobadas del 2do. y 3er. año de la Licenciatura.

Las materias de la tecnicatura NO son consideradas como materias Optativas de la licenciatura. Si un alumno cursa una materia de la tecnicatura, y no ha solicitado su opción a ella, el resultado de esta cursada no se considerará en materias aprobadas para el Título de Licenciatura.

Medidas de Fuerza Docente

Ante las medidas de fuerza Docente la Dirección de Carrera no debe intervenir como institución más que para recomendar que se contacten con cada Cátedra o comisión e invitarlos a que se informen acerca de los motivos del reclamo.

La Dirección no puede exigir información a los docentes sobre su adhesión o no ya que son trabajadores que deciden su Derecho a huelga y agremiación, y a su vez, no puede exigir información acerca de su decisión para comunicar al resto de la comunidad.

La Sede y aulas estarán abiertas.

Medidas de Fuerza No Docente

Sabrán disculpar, pero ante las medidas de fuerza No Docente, la Dirección de Carrera se encuentra cerrada. Por este motivo, también es posible que otras dependencias administrativas de la facultad no estén funcionando.

UBA XXI

UBA XXI

UBA XXI

Si realizaste las materias del CBC a través del Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, ingresá en UBA XXI para conocer como solicitar los CERTIFICADOS DE MATERIAS CUATRIMESTRALES E INTENSIVAS APROBADAS necesarios para la inscripción a la Carrera.

 

Examen Médico Preventivo Obligatorio

Examen Médico Preventivo Obligatorio

Examen Médico Preventivo Obligatorio

La Universidad de Buenos Aires está comprometida con la formación integral de sus estudiantes, lo que implica tanto su educación como su bienestar psicofísico, factor que influye significativamente en el normal desarrollo del proceso educativo. Por eso, la UBA estableció por Resolución (C.S.) 5.074/12 la realización obligatoria de un Examen Médico Preventivo de Salud.

Resulta fundamental destacar que el objetivo del Examen Médico Preventivo Obligatorio es cuidar la salud de los estudiantes. No se trata de una medida formal, sino de una política activa mediante la cual se ha logrado mejorar la calidad de vida –y, en algunos casos, hasta salvarla- de muchos alumnos.

Los estudiantes universitarios pueden solicitar su turno para el control médico luego de haber aprobado dos (2) materias, a partir del segundo cuatrimestre del Ciclo Básico Común y antes de la inscripción al tercer cuatrimestre de la carrera de grado.

En el caso de los alumnos de los establecimientos de nivel medio dependientes de la UBA -Colegio Nacional de Buenos Aires, Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria-, la realización del examen de salud es coordinado entre cada institución y esta dependencia.

Más información en:

Facebook de la Dirección de Salud y Asistencia Social – UBA
Sitio Web de UBA Salud