Home > Producciones > La informalidad laboral en las confecciones. Entre la sujeción personal y los movimientos sociales.

Gisel Leone*, graduada y docente de la materia “Relaciones del Trabajo” Cátedra Garro – ex Palomino de nuestra carrera, realizó su tesis que fue publicada por TeseoPress.

Difundimos su publicación ya que es tema de interés que se analiza en la carrera.

Fuente: TeseoPress

Sinopsis
Con la presente tesis, me propongo realizar una primera aproximación acerca del problema del trabajo informal que afrontan los trabajadores y las trabajadoras de la confección de indumentaria en Argentina en el período que identificaremos como “neoliberalismo tardío”. Para el desarrollo de la investigación hemos tomado como referencia a los y las trabajadores/as no registrados/as en los institutos de seguridad social, principalmente de los talleres de Flores en Ciudad de Buenos Aires y de Lanús en la Provincia de Buenos Aires, así como también algunas experiencias en polos textiles del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). De acuerdo con la legislación argentina, el registro de la contratación de los/las trabajadores/as por parte de los empleadores en el sistema de Seguridad Social les otorga varios derechos asociados con protecciones diversas vinculadas con la jubilación, la salud y otras, de las que carecen los trabajadores no registrados, lo cual establece notorias desventajas y desigualdades entre unos y otros.

Para descargarlo gratuitamente tenés que registrarte gratuitamente.

*Gisel Leone es licenciada y profesora en Relaciones del Trabajo (UBA) y magíster en Políticas Sociales (UBA). Es docente de la materia de Relaciones del Trabajo (Cátedra Garro) de la carrera homónima en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Forma parte del equipo de investigación “Relaciones del trabajo comparadas en América Latina” en el IEALC y del GT Clacso “Reformas trabalhistas na América Latina: aproximações e diálogo”. Actualmente se encuentra cursando el doctorado en Ciencias Sociales (UBA) y posee una beca CONICET.

OIT – Informe │La agenda del cuidado en los convenios colectivos de trabajo en Argentina

El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “La agenda del cuidado en los …