Home > Cátedra > “CAMPOMAR, inmigración española. Historia de un proyecto socio-industrial” de María Inés Fernández y Lilian Legnazzi

“CAMPOMAR, inmigración española. Historia de un proyecto socio-industrial” de María Inés Fernández y Lilian Legnazzi

El equipo docente de la materia optativa ” Experiencias femeninas en la acción gremial. Argentina, siglos XIX y XX” Catedra Facio, de nuestra carrera, invita a la comunidad de Relaciones del Trabajo y al público en general a la presentación de libro “CAMPOMAR, inmigración española. Historia de un proyecto socio-industrial” de María Inés Fernández y Lilian Legnazzi  por FOGA, mañana miércoles 22 de septiembre a las 18 hs vía Zoom.

Fuente: Cátedra Facio / FOGA

Formará parte de la presentación una de sus autoras, María Inés Fernández, quién será acompañada por la historiadora Alejandra Bonvicini.

María Inés Fernández es Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista y Magíster en Historia Social y Cultural por la Universidad Nacional de Luján (UNLU). Es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y en su tarea como investigadora, es directora de GICS (Grupos de Investigación de Ciencias Sociales) y forma parte de la Fundación Ortega y Gasset Argentina (FOGA), donde nació el presente trabajo. También, es autora de libros y capítulos de libros en torno a temas como la inmigración, la industria textil, el trabajo femenino, el peronismo y posperonismo. Es ganadora de varios premios a nivel Nacional y fue becada en dos oportunidades por la Embajada de Canadá por sus proyectos de investigación.

Alejandra Bonvicini es profesora de Historia, egresada de la Universidad Nacional de La Pampa, y Especialista y Mg. en Ciencias Sociales por la Universidad de Luján. Tanto su tesis de maestría como los temas de investigación a los que se ha dedicado se orientaron a la historia argentina del siglo XX. Es docente en el Ciclo Básico Común y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en las carreras de Ciencia Política y Ciencias de la Comunicación.

Tema: Experiencias femeninas en la acción política – sindical
Presentación del Libro Campomar, Inmigración española; historia de un proyecto socio industrial
22 sept. 2021 06:00 p. m.

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/83971466055?pwd=RHZVVzhEdVRyVWhCUlBucE9BbmViZz09

ID de reunión: 839 7146 6055
Código de acceso: 530167

La Fundación Ortega y Gasset de Argentina (FOGA), siguiendo las pautas del pensamiento de su titular, se ha propuesto rescatar dentro del fenómeno de los inmigrantes españoles, la labor de los “hacedores de nación” que no son tan solo las consagradas celebridades patrias o los políticos de turno, gobernantes o ministros, sino aquellas masas anónimas que a través de sus esfuerzos y proyectos formaron parte de lo que José Ortega y Gasset denominó “la floración” de nuevas nacionalidades en América.

Este libro de dos historiadoras argentinas, titulado CAMPOMAR, inmigración española. Historia de una trayectoria socio industrial, describe los emprendimientos de una comunidad que Ortega sintetizó en 1916 en estas palabras: “Por de pronto se presenta a vuestro espíritu, con caracteres de realidad viviente, un nuevo ideal, elaborados por hechos históricos que, como tal, trae la fuerza potencial, y más que potencial la fuerza viva de un destino.”

 

Mirar también

Las Profesoras Fredes y Timpanaro participaron de la mesa “Economía del Cuidado” del proyecto “Concilia Primero”

El 6 de julio, en el marco del proyecto “Concilia Primero“, la Profesora y Licenciada …