Home > Actividades > El trabajo de plataformas en el Norte y el Sur Global: ¿mismos problemas, mismas soluciones?

Julieta Haidar y Lucia Bachoer, docentes de la materia “Relaciones del Trabajo” Cátedra Tomada de nuestra carrera, nos invitan a la charla internacional en la que participarán acerca de El trabajo de plataformas en el Norte y el Sur Global: ¿mismos problemas, mismas soluciones?, de interés para nuestra comunidad académica.

El Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), la Escuela de Historia, Lenguajes y Culturas de la University of Liverpool, la Universiteit van Amsterdam (AIA-HSI), y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I) organizan el Webinar en el cual abordarán la temática del trabajo de las plataformas.

Se realizará el día lunes 14 de Junio de 2021 desde las 10:00 hasta las 13:00 hs, ARGENTINA (15:00 a 18:00 CET).

Es una actividad Gratuita. El evento bilingüe posee traducción simultánea.

Completar el formulario

Fuente:  Trabajo de plataformas Norte&Sur Global

*10:00 ARG / 15:00 CET – Bienvenida e introducción

Julieta Haidar (Centro de Innovación de los Trabajadores, Universidad Metropolitana y del Trabajo / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina)

Mariya Ivancheva (Escuela de Historia, Lenguajes y Culturas, Universidad de Liverpool)

*10:10 ARG / 15:10 CET – Sesión 1: Trabajo en el capitalismo global de plataformas

Coordina: Petar Marčeta (AIAS-HSI, Universidad de Amsterdam)

Julieta Haidar (Centro de Innovación de los Trabajadores, Argentina)

Maarten Keune (AIAS-HSI, Universidad de Amsterdam)

Janine Berg (Organización Internacional del Trabajo)

*10:55 ARG / 15:55 CET – Pausa

*11:00 ARG / 16:00 CET – Sesión 2: Trabajadores migrantes y plataformas de trabajo

Coordina: Lucía Bachoer (IIGG, Universidad de Buenos Aires)

Niels Van Doorn (Departamento de Periodismo, Universidad de Amsterdam)

Jésica Pla (IIGG, Universidad de Buenos Aires) & Mariya Ivancheva (HLC, Universidad de Liverpool)

Tibor Meszmann (Instituto de Estudios Laborales de Europa Central, Bratislava)

*11:45 ARG / 16:15 CET – Pausa

*11:50 ARG / 16:50 CET – Sesión 3: Precariedad y relaciones laborales en las plataformas de trabajo

Coordina: Nicolás Diana Menéndez (Centro de Innovación de los Trabajadores, Argentina)

María Belén Albornoz (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador)

Anna Ilsøe & Trine Pernille Larsen (FAOS, Universidad de Copenhague)

Kurt Vandaele (Instituto Sindical Europeo)

*12:35 ARG / 17:35 CET – Pausa

*12:40 ARG / 17:40 CET – Discusión final

*13:00 ARG / 18:00 CET – Fin

El evento será bilingüe con traducción simultánea.

Organizan:

Centro de Innovación de los Trabajadores (Universidad Metropolitana y del Trabajo / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina)

Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires)

Escuela de Historia, Lenguajes y Culturas (Universidad de Liverpool)

AIAS-HSI (Universidad de Amsterdam)

Con el apoyo de la Agencia I+D+i, Argentina

——

Fundamentación:

Las plataformas digitales se han convertido progresivamente en el centro del capitalismo contemporáneo a nivel global, dando lugar al llamado capitalismo de plataformas. Este fenómeno resultó de la imbricación de la disponibilidad de recursos financieros tras la crisis de 2008 y la expansión de Internet, y se vio potenciado hacia el año 2020 por la pandemia del COVID, que hizo de la virtualidad el espacio privilegiado de socialización, trabajo, educación, comercio y consumo.

Dentro del amplio y heterogéneo universo de plataformas digitales, ocupan un lugar fundamental las plataformas de trabajo, aquellas que conectan a consumidores con trabajadores para efectuar un servicio. Estas empresas proponen un modelo de negocios según el cual son meras intermediarias tecnológicas sin vínculos laborales con los trabajadores, a quienes consideran autoempleados. Esto ha llevado a la Organización Internacional del Trabajo, gobiernos, sindicatos e investigadores a problematizar el carácter precarizador de la “uberización” o “plataformización” del trabajo.

Este fenómeno, si bien tiene alcances globales, presenta especificidades de acuerdo a las geografías en las que se enraíza. Esto es especialmente relevante en las plataformas fuera de línea, es decir, aquellas que conectan a clientes con trabajadores que realizan sus tareas en un espacio geográfico determinado, como Deliveroo, Uber o Clintu. En estos casos las empresas interactúan con los mercados de trabajo, las tradiciones, las instituciones y los actores sindicales locales. Sin embargo, también para las plataformas en línea la geografía tiene importancia.

En este marco interesa debatir sobre un conjunto de interrogantes: ¿Cuáles son los efectos de las plataformas sobre los mercados de trabajo locales? ¿Cuáles han sido los impactos de la pandemia desatada por el COVID 19 sobre el trabajo de plataformas y sus trabajadores? ¿Las instituciones del trabajo existentes pueden dar respuestas a este fenómeno? ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la organización de los trabajadores?

El desarrollo de un fenómeno de alcance global que tiene anclajes geográficos específicos, presenta una oportunidad propicia para el diálogo entre investigadoras e investigadores del Norte y el Sur Global. ¿Los problemas y desafíos del trabajo de plataformas, son idénticos o similares? ¿Qué podemos aprender unos de otros?

Se realizó la primer reunión del Voluntariado de CONTRATA TRANS

El sábado 4 de junio se realizó la charla del voluntariado del Programa Contratá Trans, …