Home > Producciones > La Guerra Civil Española y sus dimensiones internacionales

La Guerra Civil Española y sus dimensiones internacionales

La Dra. Nadia Andrea De Cristóforis , docente de la materia “Historia Social Contemporánea” de nuestra carrera, fue coordinadora del libro “La Guerra Civil Española y sus dimensiones internacionales”, de la editorial IMAGO MUNDI.

Difundimos su publicación ya que son temas de interés que se analizan en la materia de Historia Social Contemporánea.

• Nota del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG)

La descripción del libro. Fuente: IMAGO MUNDI

Descripción
La Guerra Civil española ha tenido una profunda trascendencia histórica, en términos políticos, ideológicos, militares, sociales, culturales y económicos, convirtiéndose en una de las contiendas más significativas y trágicas del siglo XX. Su dimensión temporal y espacial no se limitó únicamente a los años comprendidos entre 1936 y 1939, ni tampoco al territorio definido por las fronteras del Estado español de ese entonces. Por el contrario, sus contornos se expandieron mucho más allá de las coordenadas cronológicas señaladas y de las demarcaciones cartográficas del territorio hispánico. Este libro se propone analizar algunas de estas dimensiones internacionales del conflicto, lo que implica ir más allá del ámbito peninsular con el fin de repasar algunos escenarios distantes, donde la contienda generó impactos políticos de diverso tipo, posicionamientos ideológicos y prácticas de solidaridad y de ayuda con los bandos contendientes, entre otros efectos. Intentar poner de relieve estas evoluciones más allá de España permite captar algunos rasgos históricos reveladores, como la multidirección sincrónica y diacrónica de las repercusiones bélicas. Es decir, los efectos no lineales ni unívocos de las transformaciones producidas durante la Guerra Civil y en los años posteriores al término de la misma, que afectaron a países y regiones alejados de aquellos en los que tuvieron lugar los violentos enfrentamientos propiamente dichos.

Nadia De Cristóforis. Doctora por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el área de Historia y posdoctora en Ciencias Humanas y Sociales (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas e investigadora designada de la UBA, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). También se desempeña como profesora en la UBA y en la Universidad Nacional de Luján, y como secretaria académica en el Instituto de Historia de España “Dr. Claudio Sánchez Albornoz” (FFyL, UBA).

OIT – Informe │La agenda del cuidado en los convenios colectivos de trabajo en Argentina

El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “La agenda del cuidado en los …