Home > Efemérides > CORDOBAZO

CORDOBAZO

Un 29 de mayo de 1969, trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales y políticas fueron a la huelga y se movilizaron en protesta contra la dictadura cívico militar en la provincia de Córdoba.

En un contexto de creciente rebelión social y política contra la Dictadura de Onganía; precedida por una serie de puebladas memorables -los azos-, se organiza la resistencia: de abajo hacia arriba, de la periferia al centro. La represión brutal del régimen, nos la recuerda el asesinato del estudiante universitario correntino Juan José Cabral.

Finalmente el 29 de mayo se subleva Córdoba frente a la Ley 18.204 que suprimía el sábado inglés, y la reducción salarial producida por aplicación de las “quitas zonales”.

Ambas CGT se unieron en la lucha: sus líderes, Elpidio Torres del SMATA, Agustín Tosco de Luz y Fuerza, Atilio López de la UTA, y tantos otres a las que se sumaron las y los estudiantes. La Dictadura contesta con furia: presos, heridos, muertos; pero se resquebraja dando lugar y sentido a un hito de la historia del movimiento obrero argentino: el CORDOBAZO.

#LuisRoa #RelacionesdelTrabajo #FSOC #UBA200 #SMATA #LuzyFuerza #UTA

1º de Mayo│ Día Internacional de les trabajadores