Home > Investigación > GIRT > Grupos de Investigación de Relaciones del Trabajo (GIRT)

Grupos de Investigación de Relaciones del Trabajo (GIRT)

En el Bicentenario de la UBA, invitamos a nuestra comunidad académica a impulsar el interés y el abordaje de la investigación en Relaciones del Trabajo como una herramienta para encontrar soluciones a las situaciones problemáticas en las distintas organizaciones de trabajo y en los diferentes niveles. La orientación científica promueve la generación de nuevos enfoques teóricos o la reconstrucción de los ya vigentes, para profundizar la cuantificación de datos relevantes en el mundo del trabajo. La investigación es además una de las áreas de inserción laboral y para esto hay que practicar y buscar formación académica adecuada.

En este sentido, se creó el Programa de Grupos de Investigación de Relaciones del Trabajo (GIRT) en el marco de la Res. 2244/11 organizado por la Carrera de Relaciones del Trabajo junto a la colaboración del Centro de Estudios e Investigaciones de Relaciones del Trabajo (CEIRET).

Se desarrollarán distintos grupos de investigación que son espacios de formación de nuevxs investigadores, en lxs que lxs docentes dirigen las actividades de estudiantes y graduadxs recientes, interesadxs en comenzar a desarrollar prácticas de investigación en ciencias sociales.
Cada grupo está coordinado por lxs directores docentes, quienes presentan a la Carrera un eje temático y lxs requisitos para participar del grupo. En base a los ejes temáticos seleccionados, lxs futuros participantes (estudiantes y graduadxs recientes) presentan un tema/problema de investigación y lxs docentes seleccionarán los proyectos. A partir de la selección de los proyectos, lxs directores sugerirán lecturas específicas y actividades individuales o grupales, vinculadas al campo de conocimiento del que se trate.

El resultado final de la participación del grupo es una monografía o un paper académico en condiciones de ser presentado en un Congreso o jornada de la disciplina.  Aquellxs docentes que se desempeñan como directores recibirán un certificado de la Carrera Relaciones del Trabajo como constancia de su participación en la dirección de formación de investigadorxs junto a la cantidad de personas dirigidas.

Convocatoria a partir del 6 de mayo hasta el 07 de Junio, inclusive.

Descripción de los grupos de investigación

Objetivos de la convocatoria

Los objetivos de la Convocatoria son la promoción, la difusión y el intercambio de las investigaciones de la Carrera de Relaciones del Trabajo, sea de equipos de investigación y/o de cátedra.
El Programa de Grupos de Investigación busca:

1) promover la presentación de proyectos de cátedras de la Carrera;

2) la incorporación de jóvenes investigadores y estudiantes a los equipos;

3) la vinculación de la investigación con las actividades de transferencia y docencia;

4) producir materiales de cátedra desde las actividades de investigación.

Proyecto

Presentarse en el formato solicitado en cada convocatoria. No deben estar acreditados por ninguna otra agencia de investigación y/o promoción científica.

Directores

Podrán ser aquellos profesores Titulares, Adjuntos y Jefes de Trabajos Prácticos (JTP) de la Carrera de Relaciones del Trabajo. Podrán presentar hasta un Proyecto por convocatoria.

Integrantes

Los Proyectos pueden integrarlos hasta 6 miembros que deberán ser estudiantes o graduadxs recientes de la Carrera de Relaciones del Trabajo.

Proceso de selección

La convocatoria permanecerá abierta por un mes.
Una vez cerrada la Convocatoria se conformará una Comisión de Evaluación y Seguimiento, conformada por 5 Profesores-investigadores de la Carrera de Relaciones del Trabajo y, al menos dos de ellos radicados en otros Institutos de Investigación o Carreras de esta Facultad.
Los Proyectos seleccionados deberán cumplir los objetivos y las tareas propuestas alcanzando resultados esperados en el plazo de un año. Para esto deberán entregar un Informe Final que será evaluado por la Comisión de Evaluación y Seguimiento antes de elevarlo a la Dirección de la Carrera para su acreditación.

Acreditación

Los proyectos serán presentados por la Carrera a la Secretaria de Estudios Avanzados, quien los elevará al Consejo Directivo para su aprobación. La acreditación no implica, en ningún caso, el derecho a financiamiento.

Formulario de Inscripción para Profesores

Completar

Formulario de Inscripción para Graduadxs y Estudiantes

Completar