Home > CEIRET > Taller: Elaboración de Proyectos de Investigación 2021

Taller: Elaboración de Proyectos de Investigación 2021

Difundimos la nueva edición del Taller Elaboración de Proyectos de Investigación del Centro de Estudios e Investigaciones de Relaciones del Trabajo (CEIRET).

Fuente: CEIRET

Desde el CEIRET bajo la órbita de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires tenemos el agrado de invitarlxs al curso «Taller de Elaboración de Proyectos de Investigación»

Cronograma

El taller cuenta con 12 clases que se dictarán los días Miércoles de 20 a 22 hs.

Miércoles 9/6 – Clase 1: Presentación. La ciencia social como ciencia fáctica
Miércoles 16/6 – Clase 2: Principios básicos para desarrollar una investigación en Ciencias Sociales
Miércoles 23/6 – Clase 3: El diseño de investigación. Unidad de análisis, población y muestra
Miércoles 30/6 – Clase 4: Primera presentación de los grupos
Miércoles 7/7 – Clase 5: Descripción y explicación (causalidad)
Miércoles 14/7 – Clase 6: Conceptualización e hipótesis
Miércoles 21/7 – Clase 7: Medición
Miércoles 28/7 – Clase 8: Los principios de la investigación cualitativa y de la cuantitativa
Miércoles 4/8 – Clase 9: La comparación y el estudio de caso
Miércoles 11/8 – Clase 10: El sondeo y las entrevistas
Miércoles 18/8 – Clase 11: El proyecto
Miércoles 25/8 – Clase 12: Segunda presentación

Modalidad: Sincrónica mediante la Plataforma Zoom.

Temática

El trabajo de elaboración de proyectos de investigación es una instancia clave para afianzar conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en las distintas materias que forman parte de la Carrera de Relaciones del Trabajo, ya que el proceso a seguir implica una apropiación de conceptos y procedimientos trabajados en distintas asignaturas para utilizarlos en el desarrollo de un producto.

Objetivos

• Ubicar a los proyectos de investigación como instancia inicial del proceso de construcción y transmisión de conocimiento científico.
  • Elegir un tema de su interés y lo transformen en un problema de investigación a partir de la formulación de interrogantes y objetivos.
  • Elaborar en sus aspectos básicos un marco conceptual que contengan al problema de investigación.
  • Identificar y analizar antecedentes de investigación que constituirán el “estado del arte” en que se encuentra el conocimiento sobre la temática de interés.
  • Reconocer las particularidades (a partir de la identificación de similitudes y diferencias) de los distintos tipos de informes existentes en el campo académico y en el ámbito laboral.
  • Plantear adecuadamente hipótesis.
  • Aproximarse al conocimiento de distintas técnicas e instrumentos de investigación que permiten diseñar un abordaje metodológico del problema de investigación.
  • Elaborar un cronograma de actividades.
  • Reconocer formas aceptadas de citas bibliográficas.

Inscripciones

Inscripciones vía mail a ceiretubasociales@gmail.com con asunto con asunto «Taller Elaboración Proyecto de Investigación» . Adjuntar en la inscripción su CV y una carta de presentación con tema/s de interés a investigar

Ó completando el siguiente formulario

Al finalizar el curso se entregarán certificados de asistencia