Home > Producciones > “De la servidumbre por deudas al trabajo indecente” por Daniel Cieza

“De la servidumbre por deudas al trabajo indecente” por Daniel Cieza

Felicitamos al profesor Daniel Cieza, titular de las materias “Estructura Económica y Social Argentina”, “Estructura y Organización de las Obras Sociales” y “Relaciones del Trabajo y Derechos Humanos”, ante la publicación de su libro “De la servidumbre por deudas al trabajo indecente. Grupos económicos, mundo del trabajo y derechos humanos en Latinoamérica”, de la editorial CICCUS.

La descripción del libro:

Fuente: CICCUS

Descripción

Una serie de tendencias en el mundo del trabajo han salido a la luz en el marco de la pavorosa pandemia que nos afecta: no predomina un empleo decente, como postula la Organización Internacional del Trabajo; por el contrario, una parte sustancial de nuestra sociedad ya no posee relaciones laborales protegidas y, ante situaciones como la actual, queda a la intemperie.

En un intento por desplegar una metodología de investigación-acción que contenga elementos de intervención social y de apertura hacia testimonios novedosos, el autor hace referencia permanente a textos de escritores comprometidos con el mundo del trabajo y los derechos humanos, y a películas y documentales que contienen valiosos aportes. Los procesos de trabajo y los principales actores se reconstruyen no solo con referencias académicas, sino en base a crónicas de periodistas de investigación (Walsh, Poniatowska) y a textos de novelistas, tanto de los distinguidos con los premios Nobel o Asturias (García Márquez o Vargas Llosa), como de olvidados cultores de la “novela proletaria” (Traven, Sinclair, Vallejo, Varela).

Orientado a estimular procesos de docencia e investigación sobre la problemática económico-social de Latinoamérica, el presente libro visibiliza dos temas centrales: por un lado, el mundo del trabajo, concebido en forma amplia y con una especial referencia a la “informalidad”; y por otro lado, los grandes grupos económicos y la violación de derechos humanos por parte de poderes públicos y grandes empresas.

Daniel Cieza

Tiene una larga trayectoria en universidades públicas. Inició sus estudios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se recibió de abogado. Luego cursó la carrera de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), hasta que fue intervenida en los prolegómenos de la última dictadura cívico-militar. Fue profesor en la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, en México, y cursó la maestría en Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad de Puebla, donde se recibió en la especialidad de Sociología. Desde 1985 y hasta el presente, es profesor en la UBA y en la UNLP. En esta última obtuvo su doctorado en la especialidad de Sociología Jurídica. También ha sido profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y en el Instituto Nacional Madres de Plaza de Mayo. En la actualidad coordina el Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, e integra el Centro de Estudios en Derecho Crítico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Es Consejero Directivo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha participado en la administración pública en asuntos legislativos y de derechos humanos. Fue Convencional Constituyente en la Provincia de Buenos Aires en la reforma de 1994. Fue diputado provincial, presidente de la Comisión de Empleo en la Legislatura Bonaerense y cofundador de la Comisión Provincial de la Memoria. A partir de 2003, y a lo largo de diez años, se desempeñó como Coordinador en Relaciones Institucionales de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, y dirigió una red federal de Observatorios de Derechos Humanos apoyada por universidades nacionales y organismos internacionales.

OIT – Informe │La agenda del cuidado en los convenios colectivos de trabajo en Argentina

El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “La agenda del cuidado en los …