Home > Efemérides > La Noche de las Corbatas

La Noche de las Corbatas

Entre la noche del 6 y el día 8 de julio de 1977 se produjo el secuestro, desaparición y muerte de un grupo de abogados de trabajadorxs que es recordado como La Noche de las Corbatas.

A raíz de estos trágicos acontecimientos, desde el año 2004 la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), cada 6 de julio conmemora el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado. En concordancia, en el año 2015 se promulga la Ley 27.115 que instituye el día 7 de julio como el Día del Abogado Laboralista, en homenaje a los abogados asesinados en “la noche de las corbatas” y de todos los letrados que, por luchar por la democracia y la república sufrieron el mismo destino.

En estos días, la comunidad de la Lic. en Relaciones del Trabajo, recordamos a quienes ofrecieron su vida y compromiso, como Norberto Centeno, Tomás Fresneda, Jorge Candeloro, Salvador Arestin, Raúl Alais, pero también a otros como Ernesto Martins y Carlos Moreno que sufrieron cárcel, dolor y muerte por tomar posición en la defensa irrectricta de los derechos e intereses de lxs trabajadorxs.

El homenaje es producto del reconocimiento a quienes además de asumir un compromiso profesional, han hecho de ello una opción de vida, adhiriendo sin reservas a la causa de la Justicia Social y el pleno respeto de los Derechos Humanos, en particular de los Derechos Humanos Laborales.

Por una Argentina Libre de Trabajo Infantil

La Argentina es país miembro de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre …