Home > Producciones > “De sindicalistas a políticos: quiénes son y cómo legislan los diputados de extracción sindical” por Elina Escudero y Martín Moreno.

Difundimos el Informe Especial realizado por Elina Escudero, Lic. en Relaciones del Trabajo; y  Martín Moreno, Periodista. Fue publicado por la consultora Quiero SaberInciativa Ciudadana.Los ejes del texto son:

• La extracción sindicalista, compuesto por quienes fueron o continuaban siendo sindicalistas al momento de incorporarse en las cámaras de senadores y diputados.
  • El número de sindicalistas en la cámara de senadores y diputados. Su representación fue en aumento comenzando en el año 1946, sin embargo, a partir de la época de la proscripción a la actualidad descendió.
  • La Comisión de Legislación del Trabajo. Integrado por la mayoría de los sindicalistas.
  • Ley de economía del conocimiento (LEC) relacionada con la Ley de Promoción de la Industria el Software (LPS)

“(…) no existiría contradicción con relación al colectivo partidario al que pertenecen, y que al momento de legislar primaría su identidad partidaria por sobre su pertenencia en algún momento de su trayectoria de vida a un colectivo sindical.”

Descargar (PDF, 1.38MB)

Elina Beatriz Escudero. Diplomatura en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública – CAF (Banco de Desarrollo de América latina) UNCC y FISAL. Año 2017 Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin fines de lucro – UNTREF. Año 2012 Licenciada en Relaciones del Trabajo – UBA.

Jorge Martín Moreno. Periodista Universitario. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. En curso, Licenciatura en Periodismo. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. Cohorte 2008.

“El Diálogo Social: ¿Es posible su institucionalización en Argentina?” por Amalia Villarroel

Compartimos el texto de Amalia Villarroel , profesora de nuestra Carrera de la materia optativa …