Home > Producciones > “Modelo Argentino de Relaciones Laborales ¿A favor o en contra de los trabajadores?” por la Lic. Lucía Bachoer

Compartimos el texto de la Lic. Lucia Bachoer, docente de nuestra carrera(1), publicado en la Revista Márgenes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La nota describe los siguientes ejes:

• Las acciones intervencionistas del Gobierno actual a determinados sindicatos.
  • Según un informe del CELS, las intervenciones del período del Gobierno Nacional de Cambiemos a los sindicatos violan el derecho protectorio y la libertad sindical.
  • Las intervenciones se manifestaron a través de cuatro formas:
    • Intervención o Flexibilidad Administrativa,
    • Jurisprudencial
    • Heterónoma
    • Discursiva
  • Las herramientas que utilizó el Gobierno actual para las intervenciones, son las mismas que protege a los gremios.

“(…) Resulta interesante revisar cómo el propio modelo, originalmente creado con el objetivo de equilibrar la diferencia existente entre el capital y el trabajo, procurando por la protección de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, puede utilizar las mismas herramientas para acercarse o alejarse de él. (…)”

Los invitamos a leer y enviarnos su opinión.

Descargar (PDF, 344KB)

Descargar (DOCX, 133KB)

(1) Becaria doctoral UBACyT en el área de Estudios Laborales. Docente de la Carrera de Relaciones del Trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en las materias Relaciones del Trabajo, Cátedra Tomada; y Políticas de Empleo, Cátedra Enrique. Es Licenciada en Relaciones del Trabajo de la UBA, Diplomada en Negociación y Resolución Adecuada de Conflictos Laborales por la UNTREF; está realizando el Doctorado en Ciencias Sociales (UBA) y la Maestría en Estudios y Relaciones del Trabajo (FLACSO- UMET).

“El Diálogo Social: ¿Es posible su institucionalización en Argentina?” por Amalia Villarroel

Compartimos el texto de Amalia Villarroel , profesora de nuestra Carrera de la materia optativa …