Home > Congreso RT > IV CONGRESO INTERNACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO DE LA

“El mundo del trabajo en  tensión: controversias, contradicciones y desafíos en la segunda década del siglo XXI”

Ciudad de Buenos Aires, 7,8 y 9 de Noviembre

En 2019, la Organización Internacional del Trabajo, conmemorará su 100ª aniversario. Preparando esta celebración, viene desarrollando diversas iniciativas, entre las que se destaca la que se refiere al futuro del trabajo.

Esa iniciativa de la OIT parte de constatar que el mundo del trabajo está inmerso, desde hace varias décadas, en un proceso de tensiones, contradicciones y desafíos que requiere de una reflexión profunda sobre las instituciones que lo rigen, para encontrar nuevas formas de avanzar hacia la justicia social y la equidad. Son diversas las fuerzas que interactúan en los nuevos escenarios que se están construyendo: la globalización de las economías, la reformulación de las cadenas internacionales de valor; los nuevos modelos productivos que se ensayan, incluyendo la búsqueda de sistemas productivos ecológicamente  sustentables y la revolución tecnológica conocida como Industria 4.0; la evolución del empleo, con el surgimiento de  nuevas ocupaciones, nuevas calificaciones, nuevas formas contractuales y arquitecturas organizacionales y nuevos desafíos para las relaciones laborales. Por otra parte,el  crecimiento económico actual resulta insostenible desde la ecología y desde el desarrollo humano. La pérdida de dinamismo y la inestabilidad del sistema económico, las desigualdades y tensiones causadas por la concentración de la riqueza y de los ingresos entre los países y dentro de ellos, y el riesgo de una crisis ambiental de grandes proporciones son factores cada vez más visibles y presentes en el debate público.

Frente a ello, y en consonancia con las iniciativas de la O.I.T.,  los integrantes de la Carrera de Relaciones del Trabajo nos proponemos  generar un evento académico para abordar el debate sobre los desafíos teóricos y las políticas que se están gestando en ese escenario considerando  la perspectiva de los actores. Pretendemos que este Congreso permita mostrar y analizar las transformaciones que se están gestando en términos de  modelos productivos y organizacionales, relaciones laborales,  condiciones de trabajo, transformaciones en el mercado de trabajo y, así,  debatir sobre los planteos que se realizan desde la academia y desde la política para abordar su tratamiento en los actuales escenarios políticos y económicos.

Este Congreso  principalmente pondrá el foco en analizar la singularidad de lo que está ocurriendo en América Latina, sin desconocer que existen tendencias universales omicro /macroestructurales provocadas por el proceso de globalización, modificadas, a su vez, por las relaciones sociales particulares,a partir de la dinámica que le imprimen los actores sociales, la acción colectiva y la conformación de los modelos productivos.

Es por todo esto que elIV Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Airespropone que en sus paneles, simposios, mesas, grupos y  talleres se hagan aportes con estudios teóricos, empíricos y críticos de nuestra realidad argentina, latinoamericana y mundial que permitan reflexionar, formular diagnósticos y   proponer alternativas que contemplen el nuevo contexto.

Consideramos que la Carrera de Relaciones del Trabajo es el espacio académico por excelencia de la Universidad de Buenos Aires para promover los debates complejos  que requiere el mundo del trabajo de hoy, por su condición de interdisciplinariedad   y de práctica en los campos profesionales que abordan día a día estos desafíos.