Home > Historia de la Carrera > Memoria Prof. Jorge Mosqueira

Memoria Prof. Jorge Mosqueira

Memoria obligada en la Carrera Relaciones del Trabajo

Hasta siempre Profesor Jorge Bernardino Mosqueira (1943-2018)

Por Dra. I. Viviana Vega***

En este año 2018 que se cumple el centenario de la Reforma Universitaria y el 30ª aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Carrera de Relaciones del Trabajo perdió  a uno de sus más caros docentes: el Profesor Jorge B. Mosqueira. Profesor titular de Administración de Personal III de la Carrera de Relaciones del Trabajo en nuestra Facultad y en la Universidad  de la Matanza. Expositor y conferencista en distinguidos congresos y eventos de la especialidad. Autor de ensayos lúcidos e innovadores como La empresa: más allá de las recetas (2000) Buenos Aires: De Mente y  La trastienda del trabajo (Historias de pasillo) (2015) Buenos Aires: Temas. Columnista dominical en el diario La Nación desde el año 1997. Claramente su vocación por la escritura estaba a la vista…”pluma fácil” le solíamos decir…Pero sobre todo, marcado  por su formación de origen como Profesor en Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue un profundo humanista, inserto en el mundo de la empresa en una primera parte de su carrera profesional, como gerente de Recursos Humanos, y como profesor universitario y consultor en su última etapa.

Docente inquieto y muy preocupado por hacer el conocimiento accesible a los estudiantes. Buscaba incansablemente alternativas creativas que ayudaran a la problematización de los contenidos pedagógicos, a la genuina formación y aprendizaje de los futuros licenciados en Relaciones del Trabajo.

Cuando se jubiló, en mayo del 2015, envió a los docentes amigos un correo electrónico que merece transcribirse como evidencia de la lucidez de su pensamiento:

“Cumpliendo el ritual de desprenderme de viejos papeles al jubilarme, encuentro un texto que, aunque es de mi autoría, no me pertenece. Se trata de un tramo de historia de la carrera, en su pasaje de la Facultad de Derecho a la Facultad de Ciencias Sociales. Fue mi última exposición como Director de la Licenciatura y resume gran parte, no todo, de lo que fue sucediendo, allá por 1987-1988.

Obviamente, es sólo una mirada testimonial y como tal debe entenderse. Tengo la convicción que este documento que envío, escaneado sobre un texto mecanografiado, propio de la época, no puede perderse y debería agregarse como un modesto material que intenta describir dónde estábamos, dónde estamos y qué puede esperarse a partir de aquellos antecedentes. No merece un destino de cesto de papeles o cajón olvidado.

La distribución del documento es arbitraria y seguramente cometo algunas injusticias u olvidos que quisiera sepan disculpar, pero creo que involucra a muchos integrantes de la carrera como una Institución que acompañé y me acompañó durante treinta años.

Muchas gracias.                                                                                                                          Cordialmente,                                                                                                                  Jorge B. Mosqueira “

La Carrera de Relaciones del Trabajo le debe, en gran medida al Profesor Mosqueira, su pertenencia a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Jorge fue Director de la Carrera cuando  era dictada en la sede de la Facultad de Derecho (UBA), durante los años 1987 y 1988. Y en ese tiempo le tocó coordinar los debates sobre la creación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la inclusión de Relaciones del Trabajo como quinta carrera de la novel facultad.

El correo que transcribimos abajo nos lega la  posibilidad de documentar e historizar “los inicios” o más precisamente “el mito fundacional” con que arrancó nuestra Carrera de Relaciones del Trabajo como parte de la incipiente Facultad de Ciencias Sociales, allá… por 1988.

Curiosamente ahí está el testimonio del cierre de gestión del Prof. Mosqueira y… seguimos como Carrera de Relaciones del Trabajo, treinta años después… con los mismos reclamos, con las mismas demandas, con las mismas quejas por la postergación que venimos sufriendo desde el inicio. Falta de aulas, falta de rentas, falta de concursos, de personal administrativo…

¿Será que el trabajo es portador de un signo relacionado con lo imposible, con lo escaso, con lo sufriente como expresa Christophe Dejours en sus conceptualizaciones? Aunque tal vez se explique mejor esta cuestión asociándola a otro de los señalamientos que Mosqueira hacía allá por diciembre del 1988: la Carrera padecía los avatares de la poca participación de sus docentes, graduados y estudiantes.

Tal vez en este ciclo que se cerró con la partida de Jorge  B. Mosqueira, en este año emblemático de aniversarios, en este nuevo tiempo de la Facultad de Ciencias Sociales, se pueda comenzar otra etapa. Una nueva etapa que recupere y corrija los errores del pasado. Una nueva etapa que revierta la situación permanente que viene dándose. Sobre todo en este momento tan dramático que atraviesa el país, en el que uno de sus ejes sociales de mayor densidad como lo es  el trabajo, está siendo cada vez más vulnerado. Y es precisamente por ello, que es tan necesario e importante que la universidad pública pueda acercar su producción de conocimiento, en torno al conjunto de relaciones que el trabajo despliega.

Más abajo transcribimos la carta de despedida a su gestión que como Director escribió Jorge Mosqueira en diciembre de 1988 a la que hemos estado aludiendo.

Jorge un infinito gracias por tu presencia, por tu compromiso, por tu dedicación y por esta memoria a  la que nos obligás.

Y…como Ud. dijo Maestro… esta carta no merece ser olvidada en un cajón de escritorio o ser dejada de lado. Será rescatada por todos nosotros y honrada en la gestión que iniciamos.